La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La supervivencia por cáncer de mama sube del 80% por tercer año consecutivo

El Real Oviedo presenta su segunda equipación, una camiseta con rayas horizontales rosas y blancas, para sensibilizar sobre el tumor de pecho

Por la izquierda, la presidenta en funciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias, Margarita Fuente, los músicos Javier Villegas, Miguel Álvarez y David del Monte, y la coordinadora de voluntariado de la asociación, Mónica Díaz. | Luisma Murias

Asturias acumula tres años de mortalidad por cáncer de mama inferior al 20 por ciento del total de las personas afectadas (en su inmensa mayoría, mujeres). Dicho de otro modo: sobreviven a la enfermedad más de cuatro de cada cinco pacientes diagnosticadas. Según los datos difundidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Principado registra la tasa de tumores mamarios más elevada de toda España, un dato decisivamente influido por el elevado envejecimiento de la población. En números redondos, la región contabiliza unos 880 casos de cáncer de mama nuevos al año, y algo menos de 200 defunciones.

Ayer se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Margarita Fuente, que acaba de concluir su segundo y último mandato de presidenta de AECC en Asturias y ejerce en estos momentos en funciones, destacó “la solidaridad social” que había percibido en todas las mesas informativas instaladas en la región: “Especialmente, la cantidad de gente joven que colabora y nos pregunta”.

Músicos solidarios. Buena muestra de esta empatía la dieron Javier Villegas, Miguel Álvarez y David del Monte, tres músicos que estudian en el Conservatorio de Oviedo y que salieron con sus instrumentos a la calle para apoyar esta causa. Los jóvenes artistas explicaron que suelen colaboraron con este tipo de iniciativas en sus ciudades y que quisieron hacerlo también en Asturias. Son de Valladolid, Murcia y Valencia, han llegado este año a Oviedo, y destacaron que la experiencia había sido muy positiva: “La respuesta de la gente es muy buena. Sobre todo después de la pandemia, la gente valora que haya música en la calle y en este tipo de eventos”, subrayó Javier Villegas. Una actividad de la que todos salen beneficiados: “A nosotros nos ayuda a practicar y nos sirve para relacionarnos con el público”, enfatizaron.

Camiseta de apoyo. El Real Oviedo presentó ayer su segunda equipación para este curso: una camiseta con rayas horizontales rosas y blancas, que se estrenará mañana jueves en el duelo ante el Burgos (21.00 horas) en el Carlos Tartiere. El nuevo uniforme busca sensibilizar sobre el cáncer de mama y tendrá fines benéficos. Fernando Corral, portavoz del consejo de administración, apadrinó un acto en el que estuvo acompañado de Margarita Collado, vicepresidenta en funciones de la AECC en Asturias, y de Luis Olay, jefe de sección de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Isina y Borja Bastón, con la nueva camiseta en la Iglesia Skate, en Llanera. | Real Oviedo

A la venta el viernes. “Es una camiseta de la que Arturo Elías [yerno de Carlos Slim, propietario del club] se enamoró a primera vista. Pensamos en una acción solidaria como esta, en la que usamos la parte frontal para visibilizar a la AECC en Asturias”, indicó Corral, quien confirmó que la popular “sacavera”, de rayas negras y amarillas, pasará a ser el tercer uniforme. La nueva camiseta saldrá a la venta este viernes, en la tienda oficial del Oviedo, aunque no tendrá el logo en la frontal del pecho que sí lucirá la zamarra de los jugadores ante el Burgos. Esas equipaciones se subastarán con una intención solidaria: ayudar económicamente a la AECC en Asturias.

Compartir el artículo

stats