La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¡Traidor! ": Así reciben los ganaderos en Oviedo al secretario de Estado de Medio Ambiente por la polémica del lobo

Los profesionales agrarios protagonizaron una sonora protesta contra Hugo Morán a raíz de la protección total de la especie: "Queremos que vea nuestro malestar"

Los ganaderos revientan la charla de Hugo Morán con sus protestas

Miki López

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Mónica G. Salas

Entre cencerros, pancartas de denuncia y gritos de "traidor" recibieron esta mañana en Oviedo un grupo de ganaderos al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras la reciente decisión del Gobierno central de proteger de forma total al lobo. "Queremos decirle que se equivoca él y todo el Ministerio. Esto supone la muerte de la ganadería", denunciaron los representantes de los sindicatos agrarios convocantes de la manifestación: COAG, ASAJA y UCA. La sonora protesta tuvo lugar frente a la Facultad de Derecho, en donde Morán impartió una charla sobre cambio climático. 

"Es casi un insulto y una vergüenza que este hombre se presente en Asturias siendo conocedor de la situación que vive la ganadería. Queremos que vea nuestro enfado y descontento. Lo único que hacen es cargarse a los ganaderos", protestó Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG. "A cada acto que nos enteremos que venga él o Marquínez iremos para mostrarle nuestro malestar", apuntó José Ramón García Alba, "Pachón", al frente del sindicato UCA, en medio de un fuerte cordón policial. 

Hugo Morán llegó al campus universitario del Cristo con más de veinte minutos de retraso sobre la hora prevista para el inicio de la charla y entre gritos de protestas de los ganaderos. El secretario de Estado se acercó a los manifestantes y compartió con ellos unas breves palabras. Fundamentalemente, escuchó al presidente de ASAJA, Ramón Artime, y los alcaldes de Salas y Ponga, Sergio Hidalgo y Marta Alonso, respectivamente. "Le dijimos que pisase los territorios y le invitamos a conocer el desastre que causa el lobo en nuestras ganaderías. El daño que están provocando sus política es irreparable", manifestaron los regidores. 

La conferencia se retrasó aún más y empezó con 45 minutos de retraso. En ella, en las filas iniciales del Aula Magna de la Facultad de Derecho, estuvieron presentes regidores y ganaderos en contra del lobo, que en los minutos iniciales del acto levantaron pancartas con la frase "¡Hugo Morán, traidor!". La tensión existente en la sala llevó al decano de la Facultad, Javier Fernández Teruelo, a dar la bienvenida a las organizaciones agrarias y a pedir que el debate se desarrollase "pacíficamente y con respeto".

Compartir el artículo

stats