Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consuelo Martínez y Efim Zelmanov abordan hoy el futuro de las matemáticas

El matemático ruso Efim Zelmanov, que logró en 1994 la Medalla Fields (el equivalente al premio Nobel), y la catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo Consuelo Martínez López conversarán hoy sobre el futuro de las matemáticas en un ciclo de charlas organizado por la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática, que está reuniendo a los mejores investigadores del mundo. Será a las 19.00 horas, en inglés, y se desarrollará online a través de la web fundacionareces.tv/directo.

“Lo veo como una oportunidad para ayudar a fans indecisos de las matemáticas a tomar una decisión sobre su futuro. Me refiero con fans indecisos a gente que le gusta las matemáticas pero, por ejemplo, no la docencia o la investigación, o no saben qué investigar o cómo aplicar lo que aprendieron. Se trata de mostrarles el abanico de posibilidades”, explica la profesora Consuelo Martínez, que colabora desde los años noventa con Zelmanov, quien es doctor honoris causa de la Universidad de Oviedo. “Hablaremos del momento brillante de las matemáticas, de la importancia de los profesores en etapas tempranas, de posibles peligros y de las oportunidades”, añade.

El Medalla Fields 1994 es actualmente profesor en la Universidad de California y es un referente en los países asiáticos. Está poniendo en marcha en Schenchen –el Sillicon Valley chino– un instituto de investigación bajo su nombre. También lleva, de la mano de Consuelo Martínez, una gran actividad en el Instituto Coreano de Estudios Avanzados, en Seúl. Por su parte, la catedrática de la Universidad de Oviedo es otro referente mundial, habiendo recibido, entre otros premios, la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española.

Compartir el artículo

stats