La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiasco de Cabueñes, obstáculo para el presupuesto y la reforma del Estatuto

Los foristas ven “harto difícil, por no decir imposible”, un acuerdo en las cuentas y afirma que el PSOE está “a verlas venir” en la cooficialidad

Hospital Universitario de Cabueñes.

El fracaso de la ampliación del hospital de Cabueñes se ha instalado de pronto en la negociación presupuestaria autonómica encareciendo al menos uno de los apoyos que busca el Gobierno del Principado. Con el proceso de licitación de la obra declarado desierto, Foro da por incumplido uno de los compromisos que reiteradamente ha requerido del Ejecutivo y reitera que en estas condiciones es “harto difícil, por no decir imposible”, el respaldo de la formación al presupuesto autonómico de 2022. “Decepcionado”, “preocupado”, el portavoz de Foro en la Junta, Adrián Pumares, añade al inventario de afrentas el “bajísimo grado de ejecución” del presupuesto vigente y sin negarse a “sentarse en ninguna mesa” sí encarece notablemente su voto. Pese a ello, la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, despachó ayer la cuestión con un “no me consta que se haya roto” ninguna de las conversaciones que se mantienen abiertas, dijo, “con todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox”.

Este alejamiento de Foro del presupuesto, que la presidenta del partido, Carmen Moriyón, avanzó el martes y Pumares reafirmó ayer, encadena una amenaza para la negociación paralela sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, a la que la formación conservadora había ligado la presupuestaria, y en concreto su demanda de una reforma fiscal con supresión “de facto” del impuesto de sucesiones. Por si hubiera alguna duda de que la modificación de la norma fundamental de la autonomía no avanza, ayer lo subrayó de nuevo Pumares. “Lo que interfiere en la negociación sobre el Estatuto”, dijo, “es que hemos puesto una serie de cuestiones sobre la mesa, no hemos obtenido respuesta y el principal partido en la Junta está a verlas venir. Eso nos hace plantearnos hasta qué punto ellos están interesados en acometer esta gran reforma que necesita Asturias y de la que la modificación del Estatuto debe ser una parte”.

A todo esto, el Gobierno y los grupos han llegado a una semana de la entrada del proyecto presupuestario en la cámara con el bagaje de un puñado de reuniones –la portavoz socialista habla de tres, más una ayer con el PP, la primera desde el contacto preliminar del día 2– y de un intercambio de información “continuo y periódico”. El Ejecutivo, dijo ayer Carcedo, “es el más interesado en que ese proyecto salga adelante”.

En la oposición, tras el encuentro con los populares, otra mera transacción de información, Cs espera a ser convocado y Podemos hizo llegar esta semana al PSOE una batería de peticiones donde reluce lo ya sabido la gratuidad de las escuelas infantiles para menores de tres años. “Esperamos que el Gobierno se mueva”, avanza el portavoz, Daniel Ripa, bajo la premisa de que la situación de Asturias “ha empeorado después de la gestión inmovilista de Barbón”.

Pendiente de una reunión para hoy y otra para mañana, IU sigue valorando los avances que supone el incremento prometido de la inversión en salud mental y atención primaria, así como el plan para mejorar el transporte público rural, dotado con cuatro millones de euros. Queda “mucho que hablar de la parte impositiva” –proponen tres impuestos turísticos– y añade que también llevará a la negociación la demanda de un compromiso que las indemnizaciones a los agricultores y ganaderos por los daños de la fauna salvaje se abonen en un plazo máximo de “tres meses”.

Foro secunda en Salas una moción del PP contra la oficialidad: “El concejo tiene otros problemas”

J. A. Ardura

Foro secundó una moción presentada por el PP en el Pleno de Salas contra la oficialidad del asturiano y motivó su voto porque “el Ayuntamiento no tiene competencias en esa materia, que depende del Principado, y el municipio tiene otros problemas mucho más importantes”, según argumentó el alcalde, Sergio Hidalgo. Los votos de Foro resultaron decisivos para la aprobación de la moción, ya que cuenta con mayoría absoluta en el ayuntamiento salense. El PSOE fue el único partido que votó en contra. La moción registrada por el PP sigue el modelo de las promovidas en otros ayuntamientos de Asturias que tienen como objetivo retratar la posición de los concejales de las distintas formaciones sobre la oficialidad del asturiano, incluida por el gobierno de Adrián Barbón en la propuesta para reformar el Estatuto de Autonomía. El alcalde de Salas explicó las razones de un voto que, subrayó, parte de la autonomía local reconocida en los estatutos de Foro sin apartarse de la posición del partido sobre la oficialidad. “Salas padece otros problemas más importantes, como los argayos que nos tienen incomunicados hace meses”, sostuvo Hidalgo, quien aseguró que en la motivación del voto forista se deja constancia al apoyo a la posición expresada por el portavoz de Foro en la Junta, Adrián Pumares, de que la oficialidad del asturiano no implique obligatoriedad y se vincule a reformas tributarias y en infraestructuras en la región.

Compartir el artículo

stats