La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trenes no volverán a circular por la rampa de Pajares hasta el próximo día 6 como mínimo

La orografía complica las labores para retirar el convoy de mercancías que impactó contra un argayo el lunes: “Se está trabajando muy duro”

La locomotora que impactó contra el argayo el pasado lunes, vista desde el interior del túnel. | SEPA

La restitución de la comunicación ferroviaria con la Meseta a través de la rampa de Pajares se va a demorar, como mínimo, hasta el próximo día 6 El tráfico está interrumpido desde el pasado lunes cuando un tren de mercancías impactó contra un argayo a la entrada del túnel de Robledo (Lena), resultando herido el maquinista. Hasta ahora los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) solo han conseguido retirar dos de los cinco vagones del convoy siniestrado, quedando todavía en la vía otros tres y la locomotora.

Fuentes del Adif confirmaron que durante la jornada de este miércoles que tratarían de apartar otro vagón. Y aunque todavía no se puede asegurar cuándo se restablecerá el servicio, algo que inicialmente se creía que se podría lograr hoy, la operadora pública Renfe anunció por la tarde que el plan alternativo de transporte por carretera entre Gijón, Oviedo y León estará vigente hasta el lunes 6 incluido.

De momento se trabaja de forma intensa en la zona donde se produjo el incidente. “El personal de mantenimiento y los técnicos están operando muy duro para hacerlo lo más rápido posible, pero la orografía es muy complicada”, apuntaron. De hecho se ha movilizado a todo el personal disponible, así como un tren taller desde la base de Lugo de Llanera y otro desde León para retirar el material no descarrilado y su carga y para la reparación de la infraestructura viaria, que ha resultado “seriamente dañada”.

El plan alternativo de transporte por carretera entre Gijón, Oviedo y León, en ambos sentidos, se realiza para los viajeros de los trenes Alvia, que comunican Asturias con la Meseta. Lo mismo ocurre con los trenes de media distancia entre Valladolid y Gijón, que circulan hasta Busdongo (León). El resto del recorrido hasta Asturias se realiza con el plan de transporte por carretera de los Alvia.

Compartir el artículo

stats