La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU pide actividad en la Junta en enero para llegar a tiempo a la oficialidad

La coalición cree que se trata de “la última oportunidad” para un proceso atascado: “Si va más allá será que todo era una mentira”

Izquierda Unida reclamará en la Junta que se habilite el mes de enero para actividad parlamentaria como “última oportunidad” para avanzar en un acuerdo para reformar el Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad del asturiano. “El 2 de octubre pedimos un acuerdo sobre el texto y el calendario para el proceso, No hemos conseguido ni lo uno ni lo otro. Queda una última oportunidad: habilitar en la Junta el mes de enero y ponerse al día con los acuerdos y trabajos pendientes”, aseguró ayer el coordinador de IU, Ovidio Zapico.

La coalición considera que esa reforma “bien merece” que el mes de enero sea hábil. Izquierda Unida propondrá que se inicie un proceso a tres bandas: por un lado, una negociación entre IU y Foro para alcanzar un consenso respecto al modelo tributario de Asturias; por el otro, una negociación entre el Gobierno regional y todos los partidos, y por último un proceso de debate en el ámbito parlamentario. Los plazos apremian, porque la coalición cree que se debe llegar a tiempo para una aprobación de la reforma que dé tiempo a su debate en el Congreso de los Diputados y su posterior ratificación.

“Si ese debate pasa de enero, entonces es que todo este proceso que ha abierto el Gobierno y en el que se ha implicado muy poco era una mentira”, aseguraron fuentes de la coalición.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró esta semana en la Junta General que si de él dependiese en exclusiva “habría reforma sí o sí”, pero que debería haber un acuerdo en materia tributaria entre PSOE, IU, Podemos y Foro.

Compartir el artículo

stats