La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recursos europeos otorgan a Industria la mayor dotación de la historia

El Principado recibe el dinero del Estado para iniciar a principios de 2022 la restauración de la mina de Cerredo

Enrique Fernández, a la izquierda, junto al alcalde de Degaña, Óscar Ancares.

Los fondos del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia disparan la dotación presupuestaria que la Consejería de Industria aspira a gestionar en 2022 hasta la cifra más alta de su historia. Si el proyecto de presupuesto del Gobierno pasa el corte de la Junta, el departamento que dirige Enrique Fernández dispondrá de 54,6 millones más que en este ejercicio para un total de 223,6 que le harán ser la dependencia administrativa con un incremento más abultado en sus recursos, un 32,2 por ciento más.

El Consejero desmenuzó ayer en Degaña su parte en las cuentas, que consagran algo más de la mitad del monto global a las políticas activas de empleo y reciben de Europa un veinte por ciento, 43,2 millones. Sobresalen los 24,2 que el presupuesto orienta hacia la reactivación de concejos carboneros y afectados por cierres de centrales térmicas, si bien veinte de ellos se concentran en el proyecto anunciado el pasado verano para la restauración de las antiguas minas a cielo abierto de Tormaleo (Ibias), Buseiro (Tineo) y Cerredo (Degaña).

Para Cerredo, anunció ayer Fernández, el Principado ha recibido ya del Instituto de Transición Justa el dinero de la primera anualidad y la obra comenzará, “si no antes, en el primer trimestre de 2022”. El Principado espera poder iniciar esta misma semana los trámites para la contratación de la empresa pública Tragsa, encargada de los trabajos.

Al presentar su diseño presupuestario para 2022, “orientado a la reactivación económica pospandemia y al impulso de la transformación del tejido productivo asturiano aprovechando la potencialidad que nos ofrecen los recursos europeos”, Fernández destacó, entre otras innovaciones, “la movilización de una partida de fondos europeos de 4,9 millones para gestionar ayudas de hasta 5.000 euros para cada emprendedor que desarrolle un proyecto empresarial en la red de centros de empresas públicos del Principado”, así como los dos millones de euros que se destinan al apoyo de la Formación Profesional dual o el millón y medio para reciclaje formativo y acciones de instrucción en zonas en riesgo de despoblación.

Compartir el artículo

stats