La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia no descansa en Asturias: el puente deja más de 1.700 contagios y la cifra más alta de fallecidos de los últimos 4 meses

La proporción de ingresos por nuevos casos, muy inferior a la registrada en primavera o verano

Extracción para un test PCR en el HUCA.

La pandemia no se tomó un descanso en el puente de la Constitución. La cifra de contagios creció durante los últimos seis días, sumando más de 1.700 positivos. Tampoco han aflojado las defunciones. Entre el sábado y el miércoles se contabilizaron un decena de fallecimientos a causa del virus. Cuatro de ellos ayer, un umbral que no se supera desde el 7 de abril, cuando el covid segó seis vidas. La parte positiva de este "puente negro" es que la proporción de ingresos hospitalarios y decesos por cada PCR positiva es significativamente más baja que en primavera y en verano, lo que los expertos achacan a la influencia de la vacuna.

El escenario que deja el puente de la Constitución es tal que así: 1.737 contagios en seis días y 10 fallecimientos. Según el Observatorio de la Salud de Asturias, la alerta de transmisión se encuentra en el nivel 4 de 4, el máximo posible. El Principado es actualmente la cuarta comunidad con mayor tasa de contagios del país de la última semana, con 231 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra sólo es superada por Navarra (533), País Vasco (418) y Aragón (324).

Asturias no se veía en una situación parecida desde hace meses. Los 444 contagios registrados ayer no se superaban desde el 23 de julio, cuando se detectaron 591 nuevos casos. Tampoco la cifra de fallecidos. Las cuatro defunciones registradas ayer suponen el dato más alto desde el 22 de agosto. Este techo, el de los cuatro decesos, lleva sin superarse desde el 7 de abril, cuando se contabilizaron seis muertos.

Loading...

Eso sí, de entonces a ahora hay una diferencia sustancial: la presión hospitalaria. Los contagios de hoy no se convierten en ingresos hospitalarios con tanta frecuencia como antes. Un ejemplo: ayer, cuando se registraron 444 nuevos casos, en las UCI del Principado había 23 personas infectadas y 127 en planta. El 22 de agosto, cuando también se registraron 4 muertos y Asturias estaba inmersa en la quinta ola, había 23 ingresados en cuidados intensivos y 73 en planta. Eso sí, de aquella, la cifra de contagios diarios no llegaba a 70.

Si comparamos con el 7 de abril, la conclusión es prácticamente idéntica: aquel día se contabilizaron 146 nuevos casos y seis defunciones. Mientras, en las camas UCI del Principado había 63 pacientes covid y 161 en planta. Se trata de una proporción muy superior a la actual.

A esto hay que sumar otro factor. La tasa de contagios y de ingresos actual se está viviendo una "nueva realidad" que se parece mucho a la antigua, sin apenas restricciones. En primavera y en verano las limitaciones en la hostelería y el ocio nocturno, por citar dos sectores estrechamente ligados a la actividad social, eran generales. Los bares de copas estuvieron cerrados durante meses y la actividad de bares y restaurantes muy limitada, especialmente en interiores.

Según los expertos, esta mayor levedad se debe a la vacunación. Aunque la inmunización no está frenando tanto la cadena de contagios como cabría esperar, sí se constata que está logrando que los pacientes superen la enfermedad con mayor "facilidad".

Según las cifras publicadas por Salud, el 93% de los asturianos en edad de inmunizar ya han recibido dos dosis. Además, dos de cada tres mayores de 60 años cuentan también con la dosis de refuerzo.

En las últimas semanas también se ha vivido un repunte en la inmunización de aquellos que la habían rechazado en un primer momento. En el último mes fueron 1.966 las personas que cambiaron de opinión y decidieron poner el brazo. La mayor parte de ellos tienen edades comprendidas entre los 20 y los 39 años.

Compartir el artículo

stats