La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refugios de guerra, monasterios, carriles bici o campos de golf: adjudicados 22,8 millones de una parte de los fondos Next Generation

Los planes de sostenibilidad turística incluyen siete proyectos en Asturias para rehabilitar o recuperar bienes con potencial

Interior del refugio de Cimadevilla.

El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas el reparto de los 615 millones de euros del programa Next Generation dedicado a los planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Y a Asturias le corresponden 22,8 millones en el reparto, para seis áreas geográficas con ideas concretas, además de un proyecto de ámbito regional.

En concreto el dinero se lo repartirán Cangas del Narcea, la mancomunidad Comarca de la Sidra, Gijón, Llanes, Teverga y la Comarca Eo-Oscos, además de la partida genérica que llegará al Principado Y esas ideas a poner en marcha son las siguientes:

  • Cangas del Narcea (Ayuntamiento): Dinero adjudicado 1.793.611,80 euros

El plan persigue consolidar Cangas del  Narcea como un destino de turismo de naturaleza y mejorar su propuesta turística a  través del impulso de productos turísticos complementarios y diferenciadores. Se recuperará el Camino Real de Leitariegos como ruta de cicloturismo y senderismo y se procederá al embellecimiento y equipamiento con iluminación eficiente del casco histórico, al tiempo que se actúa para poner en valor la Casa de los 7 Balcones, entre otras actuaciones.

Tramo del Camino Real de Leitariegos

  • Comarca de la Sidra (Mancomunidad): Dinero adjudicado 3.325.000 euros

La actuación más ambiciosa se  acometerá en Villaviciosa, la capital manzanera, con el acondicionamiento del claustro  del monasterio San Juan Capistrano; la iluminación de diversos monumentos de la ciudad, y la instalación de aseos públicos autolimpiables. Se acometerán asimismo mejoras de eficiencia energética en instalaciones públicas, al tiempo que se adecuarán sendas y caminos naturales para personas con movilidad reducida.

El antiguo convento de San Juan de Capistrano.

  • Gijón (Ayuntamiento): Dinero adjudicado 2.798.547,50 euros

Su plan es de llevar a cabo una prolongación de carriles bici, así como invertir en la restauración ambiental y acondicionamiento para uso turístico de la fachada litoral. Eso incluye la recuperación de las Baterías de defensa Baja y Alta de Santa Catalina en el barrio de Cimavilla y la Batería situada en el Cabo de San Lorenzo; aseguramiento del monumento de la Fontica, la fuente pública más antigua de la ciudad y su entorno, que se convertirán en mirador turístico y recuperación e interpretación de las Marcas de la milla de la Senda del Cervigón. Se incluye también la mejora de la eficiencia energética del Albergue de Peregrinos y la recuperación y acondicionamiento de los refugios antiaéreos del casco histórico. 

El geógrafo Toño Huerta, en el refugio de Cimadevilla. MARCOS LEON

  • Llanes (Ayuntamiento): Dinero adjudicado 1.997.958,60

Cierre del campo Municipal de Golf para evitar daños de la  fauna cinegética, mejoras en rutas, adquisición de vehículos eléctricos para aumentar la  productividad de los empleados dedicados al mantenimiento de parques, jardines y  playas e instalación de puntos de recarga para bicicletas eléctricas. 

Vista del campo de golf de Llanes con varios usuarios practicando Vista del campo de golf de Llanes con varios usuarios practicando

  • Comarca Oscos-Eo (Mancomunidad): Dinero adjudicado 3.500.000 euros

Creación de rutas cicloturistas y  peatonales; señalización de rutas senderistas; soterramiento de líneas eléctricas;  rehabilitación Museo casa del Agua de Bres; musealización del Monasterio de Villanueva  de Oscos y restauración del Molín da Ponte, Canal y Azud, entre otras acciones.

El monasterio de Villanueva de Oscos. R. L. MURIAS

  • Teverga (Ayuntamiento): Dinero adjudicado 1.970.500 euros

Construcción de un aparcamiento para autocaravanas;  recuperación de patrimonio etnográfico (teitos, corros y cabañas); musealización de Pozo San Jerónimo. 

Juan Gutiérrez, junto al vagón y la galería que muestra en Santianes. | Juan Gutiérrez, junto al vagón y la galería que muestra en Santianes. | s. arias

En el caso de la cuantía que recibirá el Principado, varias de las actuaciones previstas "están dirigidas al desarrollo e implantación de infraestructuras, instrumentos y servicios que tienen vocación de continuidad tras la realización de las inversiones iniciales de puesta en marcha, en particular con la implantación de servicios digitales que mejoren la sostenibilidad y la eficiencia en la planificación, la ordenación y la gestión de la actividad turística", han explicado desde el Gobierno. 

Según una nota del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre los beneficiarios hay grandes ciudades como Madrid y Valencia, numerosos municipios rurales y destinos pioneros de sol y playa.

Proyectos por España

De los 169 proyectos seleccionados (entre un total de 506 solicitudes presentadas), 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las comunidades pero que tendrán impacto directo en los destinos.

Entre los planes con mayor dotación figura la ciudad de Madrid, con 10 millones, con los que se implementará un programa integral de transformación digital, se instalará una electrolinera en la Plaza de Canalejas y se creará el Centro de Interpretación Plaza de España, entre otras acciones.

Se incluye también el Consell de Mallorca, con un proyecto de 13 millones para mejorar la sostenibilidad del destino; el Cabildo de Fuerteventura, con una inversión de más de nueve millones para la rehabilitación de senderos y miradores, o la ciudad de Valencia, con 7,5 millones para un programa de reducción de plásticos en el sector turístico, entre otras acciones.

La lista de los proyectos aprobados recoge también 84 destinos rurales en los que se pretende que el desarrollo de la actividad turística dinamice la economía local y arrastre a otros sectores como el agroalimentario y contribuya a generar empleo y fijar población.

A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que lleva ya dos ediciones, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (secretaría de Estado de Turismo, comunidades y entidades locales) sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

Este programa persigue apoyar a los destinos turísticos españoles en su proceso de transformación hacia polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

Busca también mejorar la competitividad de los destinos, incorporar la sostenibilidad y la digitalización, diversificar la oferta de destinos, redistribuir la renta turística, favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización, entre otras.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado en la nota que este programa es "el mejor ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la Administración en una política de Estado como debe ser la política turística".

Compartir el artículo

stats