La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo lo que hay que saber antes de que el pasaporte covid sea obligatorio en Asturias: ¿Dónde lo tengo que llevar?, ¿a dónde van mis datos?

La nueva medida del Gobierno del Principado para tratar de frenar la sexta ola entrará en vigor el lunes si recibe la autorización del Tribunal Superior de Justicia

Pasaporte covid Asturias: ¿Dónde y cuándo será necesario?

Pasaporte covid Asturias: ¿Dónde y cuándo será necesario? Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pasaporte covid Asturias: ¿Dónde y cuándo será necesario? J. A. Ardura / A. R.

Asturias implantará el pasaporte covid desde el próximo lunes, si la petición del Gobierno autonómico recibe la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. De momento, el gobierno asturiano no adopta decisiones “más intrusivas” para tratar de frenar la sexta ola aunque tampoco las descarta “en el caso de que empeore la situación epidemiológica”, de cara a las celebraciones navideñas. Esta mañana, la Fiscalía del Principado de Asturias ha informado favorablemente sobre su implantación en la región.

¿Cuándo empezará a pedirse?

 Tal y como explicó ayer el vicepresidente Juan Cofiño, esta nueva iniciativa no entrará en vigor en la Nochebuena ni en Navidad. La previsión es que se haga efectiva desde el próximo lunes 27 de diciembre.

¿En qué lugares será obligatorio?

La medida se impone en lugares de ocio que, por su propia naturaleza, a diferencia de otros establecimientos abiertos al público, no permiten el uso constante y permanente de la mascarilla y en los que resulta difícil mantener en ellos la distancia de seguridad. Son los siguientes:

  • Discotecas y locales de ocio nocturno.
  • Establecimientos y locales de juego y apuestas.
  • Establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering.
  • Gimnasios.
  • Cuando por el titular de la actividad se permita el consumo de bebidas y comidas por parte del público en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales.
  • Visitas a centros sociosanitarios.
  • Accesos a aquellos eventos multitudinarios que se llevan a cabo durante la época navideña en espacios interiores alternativos al ocio nocturno.

¿Se muestra al entrar o una vez dentro?

El certificado de vacunación solo podrá ser requerido en el momento de acceso al establecimiento o recinto. No se conservarán ni se registrarán estos datos. La medida contemplada en el apartado anterior se aplicará en el territorio del Principado de Asturias.

¿Hasta cuando estará en vigor?

La medida propuesta tiene carácter temporal por plazo de un mes y será objeto de seguimiento y evaluación continua, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica”.

¿Se lo pueden pedir a los niños?

En ningún caso se podrá solicitar el pasaporte covid a menores de 12 años.

¿Se pide en otras comunidades?

El certificado covid ya está en vigor en otras doce comunidades y es la homologación que exige la Unión Europea para facilitar la libre circulación de personas y ayudar a levantar las restricciones de forma coordinada desde el pasado verano. Es muy fácil de conseguir. Las únicas autonomías que no lo aplicaban hasta ahora eran Madrid, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de Asturias.

El pasaporte covid permite viajar entre países de la Unión Europea acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada con dos dosis, o con una, si ha recibido la de Janssen, o si se ha recuperado, documentando con una PCR de hace más de 11 días y que no hayan pasado más de 180 días desde la fecha de emisión del resultado. También se puede obtener con una prueba negativa (en las últimas 48 horas si es de antígenos, ó 72 horas en el caso de PCR, desde el análisis). ​

¿Cómo conseguir el pasaporte en Asturias?

La página web de Astursalud publica un formulario en el que se puede conseguir el pasaporte covid en dos pasos. El procedimiento consiste en cumplimentar los datos obligatorios del formulario (que son los campos marcados con asterisco). Si el teléfono facilitado es uno de los que consta en las bases de Astursalud, se recibirá a un SMS con un enlace, que estará disponible por tiempo limitado de 24 horas. Al acceder al enlace, se solicita una dato identificativo (CIPA o DNI) y si este dato es correcto se descarga el documento en formato electrónico (PDF).

En apenas un minuto se puede solicitar este certificado, teniendo a mano la tarjeta sanitaria personal del centro de salud, ya que se pedirá el número que en ella aparece, en concreto la cifra que aparece en el centro, a continuación de “AST”.

Compartir el artículo

stats