La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascarilla obligatoria en exteriores desde mañana y Sánchez deja las medidas duras a las autonomías

El Presidente se compromete a intensificar la tercera dosis de la vacunación: los mayores de 40 años la recibirán a principios de marzo

Sánchez anuncia que la mascarilla será obligatoria desde Nochebuena, salvo "excepciones"

Sánchez anuncia que la mascarilla será obligatoria desde Nochebuena, salvo "excepciones"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Sánchez anuncia que la mascarilla será obligatoria desde Nochebuena, salvo "excepciones" Juan A. Ardura

El retorno del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores a partir del día de Nochebuena fue una de las decisiones novedosas anunciadas ayer por Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes, pese a los reparos presentados por los barones autonómicos de Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía, partidarios de mayores restricciones. “No estamos en la misma situación que en la navidad de 2020, es muy diferente, la presión sobre el sistema no es la misma”, sostuvo Sánchez, que descartó restricciones sobre aforos en la hostelería, ocio nocturno y espectáculos con el argumento de que esa competencia es autonómica. “Pueden ejercerla, que la asuman”, planteó abiertamente el presidente del Gobierno.

La estrategia de Sánchez para afrontar la sexta ola, que ayer alcanzó los 60.041 positivos diarios y una incidencia en 14 días de 784 casos por cada cien mil habitantes en España, incluye además intensificar el proceso de vacunación tanto de las terceras dosis como las pediátricas para el grupo de edad de 5 a 12 años. Una de las novedades es el calendario señalado para la dosis de refuerzo del grupo de edad 40-49 años: el objetivo es que el 80 por ciento de esta población la haya recibido a comienzos de marzo; antes de fin de año estará vacunado el 80 por ciento del grupo 60-69 años e idéntico porcentaje del grupo 50-59 años en la semana del 24 de enero. También avanzó que a partir del próximo 1 de febrero, el período de validez de la vacunación será de 9 meses a contar desde la fecha de administración de la última dosis. En abril, se habrá inoculado con la segunda dosis al 70% de los niños de a 12 años.

El presidente del Gobierno anunció que se favorecerá el acceso a test de antígenos y se aumentará el personal profesional sanitario, dando luz verde a la contratación de personal jubilado y prejubilado y habilitando la contratación de profesionales que hayan obtenido el título de especialista fuera de un país miembro de la Unión Europea, “como ya se había hecho en los momentos más difíciles de la pandemia”. Sánchez también comunicó la movilización del Ejército, con 150 equipos por todo el país, para colaborar en las vacunaciones y en el rastreo de los casos positivos.

La implantación del uso obligatorio de la mascarilla tendrá excepciones, ya que no será necesaria en la zona rural, el campo o la playa y al hacer deporte, salvo que haya una persona no conviviente a menos de 1,5 metros. “Con esta protección extra, que es difícil porque supone volver a algo que ya había quedado atrás, vamos a estar en mejores condiciones para sortear esta sexta ola”, contestó Sánchez a los reparos planteados por presidentes autonómicos de muy distinto signo político como Pere Aragonés, Alberto Núñez Feijóo, Íñigo Urkullu y Juan Manuel Moreno. El presidente del Gobierno defendió que “la combinación mascarilla obligatoria y refuerzo de la vacunación permitirán afrontar este repunte de casos”.

Sánchez pide reforzar las plantillas de Atención Primaria y promete recursos

Sánchez pide reforzar las plantillas de Atención Primaria y promete recursos Agencia ATLAS | Foto: EFE

Aunque varias comunidades autónomas como Cataluña, el País Vasco y Galicia, pedían mayores restricciones, sobre todo ante las celebraciones típicas de la Nochevieja, como los cotillones, y ante las tradicionales cabalgatas de Reyes, Pedro Sánchez contestó que las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen competencias sobre ese tipo de actividades: “Pueden ejercerlas, que las asuman”, afirmó en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, una reunión que volverá a ser convocada de manera periódica mientras dure esta sexta ola.

Valoración de Asturias

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, que sustituyó a Adrián Barbón en esta conferencia telemática, valoró positivamente el tono de la misma “pese a las lógicas diferencias” y destacó que haya “unos mínimos consensuados” en ese real decreto. Entre los asuntos planteados por el conjunto de las autonomías está el de la necesidad de un nuevo fondo covid por el repunte en esta sexta ola. “Necesitamos recursos extraordinarios para una situación extraordinaria porque cuando se hicieron los Presupuestos para el próximo año no contábamos con este repunte”, apuntó Cofiño, que dio por hecho que hará falta más dotación en Salud y Educación porque “es posible que el virus nos acompañe varios meses; el Presidente nos ha dicho que se trata de una prioridad y que no faltarán recursos”.

El riesgo de hospitalización con ómicron, un 80% menor


Un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica apunta que el riesgo de hospitalización de las personas contagiadas con la variante ómicron del virus es un 80% menor que con anteriores variantes. Este trabajo preliminar ha sido publicado en el servidor de trabajos científicos medRxiv, pero aún no ha sido revisado por otros investigadores. Con todo, el estudio señala que una vez que un infectado por ómicron ingresa en el hospital, el riesgo de muerte es igual que hasta ahora con la variante delta.

Compartir el artículo

stats