La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias implantará el pasaporte covid desde el lunes, si lo autorizan los jueces

El certificado será exigible para entrar en discotecas, hostelería, eventos donde se despachen bebidas, gimnasios y residencias de mayores

Pasaporte covid Asturias: ¿Dónde y cuándo será necesario?

Pasaporte covid Asturias: ¿Dónde y cuándo será necesario? Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pasaporte covid Asturias: ¿Dónde y cuándo será necesario? Juan A. Ardura

Asturias implantará el pasaporte covid desde el próximo lunes, si la petición del Gobierno autonómico recibe la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En cualquier caso, esta nueva iniciativa no entrará en vigor en la Nochebuena ni en Navidad, según avanzó ayer el vicepresidente Juan Cofiño. De momento, el gobierno asturiano no adopta decisiones “más intrusivas” aunque tampoco las descarta “en el caso de que empeore la situación epidemiológica”, de cara a las celebraciones de Nochevieja.

El Gobierno asturiano envió ayer la solicitud del pasaporte Covid al Tribunal Superior de Justicia (TSJA), con documentación que acreditaba la necesidad de esta iniciativa por el aumento de contagios y donde se especificaba el detalle de los locales y actividades a las que afectará. En el caso de que los magistrados del TSJA den luz verde, la presentación del pasaporte Covid será obligatoria para entrar en establecimientos de hostelería, restauración e instalaciones con servicio de catering; discotecas y locales de ocio nocturno, locales de juego y apuestas, gimnasios y todo tipo de eventos en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales en los que se permita el consumo de bebidas y comidas.

Además, también se exigirá ese mismo certificado para realizar visitas a centros sociosanitarios, como las residencias de mayores, aunque en este caso no se pedirá a los menores de 12 años, ya que este grupo de edad aún no ha recibido las dos dosis de la vacuna. La consejera de Derechos Sociales y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, añadió que a los residentes se les autorizará a pasar las celebraciones navideñas con las familias que así lo soliciten y precisó que a los trabajadores que no estén vacunados se les pedirá periodicidad más frecuente para las pruebas PCR que permitan conocer su estado de salud, a fin de evitar riesgo de contagio en los centros con la población más vulnerable.

“Nos acercamos a unas fechas muy señaladas pero tengo que apelar a la prudencia y al sentido común”, planteó la portavoz del gobierno autonómico, quien calificó de “preocupantes” los datos de contagios aunque matizó que el impacto “no es comparable al de hace un año” por el impacto positivo del alto porcentaje de población vacunada. El Vicepresidente precisó que el aumento de contagios se traduce, hasta ahora, en una mayor presión sobre la atención primaria, pero “no hay una tensión hospitalaria que nos obligue a tomar medidas más restrictivas, por ahora”. Cofiño también manifestó que la posición del Principado en la actual situación epidemiológica pasa por propiciar “un necesario equilibrio entre las medidas de seguridad sanitaria y el mantenimiento de la actividad económica”, aunque no ocultó el riesgo existente de que haya que endurecer las restricciones, en función de cómo evolucione el repunte de contagios y el impacto que tengan estos en el funcionamiento de la sanidad pública regional. “No descartamos tener que adoptar medidas más intrusivas en las próximas semanas”, advirtió el vicepresidente del Principado, quien aseguró que, por ahora, la situación sanitaria “no ha alterado el plan de intervenciones quirúrgicas que tenemos en marcha, salvo casos muy puntuales”.

El impacto de ómicron

El repunte de contagios está asociado a la repercusión de la variante ómicron, que según apuntó Juan Cofiño, “ya genera el 17 por ciento de los nuevos contagios” en Asturias. El Gobierno regional mantuvo ayer que la decisión de no adoptar medidas con antelación, como pedían algunos expertos y se planteó desde el Consejo Asesor de Salud del Principado, se tomó conforme al criterio “de nuestros técnicos y epidemiólogos de la Dirección general de Salud Pública”.

Un salvoconducto que ya está vigente en doce comunidades autónomas

El certificado covid, que el Gobierno autonómico ha decido exigir para el acceso a determinados recintos y locales desde el próximo lunes, ya está en vigor en otras doce comunidades y es la homologación que exige la Unión Europea para facilitar la libre circulación de personas y ayudar a levantar las restricciones de forma coordinada desde el pasado verano. Es muy fácil de conseguir. Las únicas autonomías que no lo aplicaban hasta ahora eran Madrid, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de Asturias.

El pasaporte covid permite viajar entre países de la Unión Europea acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada con dos dosis, o con una, si ha recibido la de Janssen, o si se ha recuperado, documentando con una PCR de hace más de 11 días y que no hayan pasado más de 180 días desde la fecha de emisión del resultado. También se puede obtener con una prueba negativa (en las últimas 48 horas si es de antígenos, ó 72 horas en el caso de PCR, desde el análisis). ​

Solicitud en Asturias

La página web de Astursalud publica un formulario en el que se puede conseguir el pasaporte covid en dos pasos. El procedimiento consiste en cumplimentar los datos obligatorios del formulario (que son los campos marcados con asterisco). Si el teléfono facilitado es uno de los que consta en las bases de Astursalud, se recibirá a un SMS con un enlace, que estará disponible por tiempo limitado de 24 horas. Al acceder al enlace, se solicita una dato identificativo (CIPA o DNI) y si este dato es correcto se descarga el documento en formato electrónico (PDF). En apenas un minuto se puede solicitar este certificado, teniendo a mano la tarjeta sanitaria personal del centro de salud, ya que se pedirá el número que en ella aparece, en concreto la cifra que aparece en el centro, a continuación de “AST”.

Cofiño preside el Consejo de Gobierno por el contagio de Barbón

El vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño (en la foto, en la cabecera de la mesa), ha presidido la reunión semanal del Consejo de Gobierno al permanecer el Presidente, Adrián Barbón, aislado y convalenciente en el apartamento de la sede de Presidencia tras su contagio por covid. El positivo de Barbón se detectó el pasado viernes en las pruebas con test de antígenos previas al congreso regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que terminó suspendido. El jefe del Ejecutivo ingresó la misma tarde del viernes en el HUCA al empeorar de los síntomas. El lunes recibió el alta tras mejorar durante el fin de semana y descartarse que hubiese desarrollado una neumonía. El Presidente del Principado está contagiado con la variante ómicron del virus, que ya representa casi uno de cada seis contagios en Asturias.

Compartir el artículo

stats