Los contagios alcanzan el récord de toda la pandemia: 870 en un solo día

La ocupación hospitalaria está aún lejos de la saturación, con las UCI al 15,94 por ciento, pero se teme que suba si aumenta la transmisión

Un sanitario realiza una prueba PCR.

Un sanitario realiza una prueba PCR. / EFE

V. M.

Es la cifra más alta de toda la pandemia: 870 casos detectados en una sola jornada en Asturias. Con todo, la ocupación hospitalaria y en las UCI es aún bastante menor que la que existía cuando se alcanzó otra cifra comparable, allá por el mes de noviembre, momento en el que no existía la protección que supone la vacuna para la mayor parte de la población.

Así, el récord de contagios se había producido, hasta ahora, el 13 de noviembre de 2020, fecha en la que se detectaron 808 contagios. El Principado informó ayer de que con fecha del 21 de diciembre se habían diagnosticado 870 casos. La diferencia es que en noviembre las UCI estaban a niveles de ocupación superiores al 40 por ciento, y en la actualidad están en el 16 por ciento, menos de la mitad que entonces. Esa es la principal evidencia de que las vacunas frenan el desarrollo de forma grave de la enfermedad, pero supone un débil consuelo. La irrupción de la variante ómicron (que de forma inexorable avanza para ser dominante y que ya representa uno de cada seis contagios en Asturias) previsiblemente aún multiplicará los casos y aunque los primeros indicios es que causa un desarrollo de la enfermedad más leve en la mayoría de casos, un altísimo número de contagios conllevará también un aumento del porcentaje de ocupación en los hospitales y UCI.

En la actualidad existen 217 pacientes hospitalizados en Asturias por covid o sospecha de enfermedad, de los que 19 están en planta y 48 permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Por tanto, la ocupación total de los hospitales asturianos es del 6,2 por ciento, y en el caso de las UCI se eleva al 15,94 por ciento. Asturias se mantiene en el nivel de alerta alto, lo que supone el rango tercero de los cuatro que existen. La pasada semana (entre el 13 y el 19 de diciembre) se detectaron 20 brotes por covid. Durante este lunes se registró el fallecimiento de una mujer de 87 años y de dos varones de 81 y 85 años a causa de haber sido contagiados de covid.

La incidencia por concejos está por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en prácticamente toda el área central. Esta es la tasa en los principales concejos: Gijón (768), Oviedo (627), Avilés (515), Siero (539), Langreo (786) y Mieres (943). Especialmente alta es en Lena, con 1.635 casos por cada 100.000 habitantes.

La iglesia asturiana no se plantea por ahora modificaciones en sus normas de cara a los oficios navideños en tanto no haya indicaciones específicas de las administraciones, indicaron fuentes del Arzobispado.

Loading...

[object Object]

Más de 3.000 casos al día en Asturias: esa sería la extrapolación para el Principado utilizando el pronóstico realizado por el comité científico asesor del Gobierno de Cataluña, que estima que si no se imponen restricciones la comunidad catalana soportaría en enero hasta 25.000 casos diarios, lo que llevaría a la saturación de los servicios sanitarios de la comunidad. En febrero, de no tomarse medidas, esa cifra podría llegar a los 50.000 casos diarios en Cataluña, lo que supondría en Asturias más de 6.000 contagios al día. Este terrible pronóstico es uno de los argumentos empleados por el gobierno catalán para exigir medidas urgentes. El Ejecutivo catalán considera que la situación que atraviesa la comunidad autónoma es avanzadilla de lo que pasará en el resto de España. El lunes Cataluña se enfrentó a cifras inéditas en todo lo que va de pandemia, con 11.438 casos y 68 fallecidos. En la última semana, se han acumulado unos 37.000 positivos y los fallecidos se han duplicado, pasando de una cincuentena a 120. Para frenar la escalada de casos y el avance de la variante ómicron, Cataluña plantea toque de queda en concejos de más de 10.000 habitantes e incidencia alta.

Suscríbete para seguir leyendo