FITUR será estos días el escenario perfecto para la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo, el cual destacará la oportunidad que estos planes ofrecen a los destinos rurales. Sus objetivos fundamentales son la protección de los elementos en los que se ha basado el éxito turístico de Somiedo: la naturaleza, el patrimonio etnográfico, la flora y la fauna, la consolidación del modelo turístico sostenible y la oferta de la mejor experiencia ecoturística. En FITUR se explicarán las actuaciones más significativas, finalizadas o en desarrollo, como la recuperación de la cubierta de las casas del Ecomuseo de Somiedo en Veigas, la mejora de los espacios de acogida turística en El Puerto, La Peral y Éndriga, la adecuación de los observatorios de fauna en La Peral y Gúa, la actuación en la Bustariega e inicio de la ruta al Camín Real de la Mesa, la mejora de espacios turísticos en Pola, o la inauguración nacional del primer “Marco ODS” del país, en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural.

Nuevo mirador de La Peral, arriba; y lagos de Saliencia, debajo. | | CEDIDA A LNE

Asimismo, se presentarán las iniciativas en curso en otros ejes del plan, como la potenciación de las redes sociales del destino, el desarrollo del producto de turismo de invierno –esquí de travesía y raquetas–, la desestacionalización a través del turismo de reuniones, emprendedores y nómadas digitales, el patrocinio de distintos eventos de promoción, o la realización de congresos de naturaleza y avistamiento de fauna como el apoyo encuentro “NatureWatch”.

Desde el Consistorio destacan la buena marcha en el estado de ejecución presupuestaria del Plan, y lo avanzado en el estudio de las actuaciones que se acometerán en el 2022. No se puede hablar de Somiedo sin mentar uno de los últimos reductos donde la naturaleza es pura, su parque natural, cuyos paisajes, fauna y flora, gastronomía y sus gentes lo convierten en un lugar privilegiado.

Peregrinos en Salas.| Paco Currás S.L. | MIKI LÓPEZ

Sus altas cumbres, sus lagos, sus bosques que se pierden de vista, son refugio de multitud de especies animales como urogallos, ciervos, lobos y osos. Este parque natural de Somiedo, creado en 1988 y Reserva Natural de la Biosfera desde 2000, está compuesto por cuatro valles principales que corresponden a los cuatro ríos más importantes que surcan el territorio: Somiedo, Pigüeña, Valle y Saliencia.

Existen, además, numerosos lagos y lagunas, entre los que destacan, por su tamaño y emplazamiento, los lagos de Saliencia (La Cueva, Calabazosa y Cerveriz) a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle, el más extenso de Asturias, situado a 1.580 metros de altitud al pie de los picos Albos y la Peña La Mortera