La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de mentoring, un éxito: más de cien profesionales guiarán a 62 universitarios asturianos

Compromiso Asturias XXI ha logrado reunir este año a más mentores y estudiantes que nunca: “Estamos creando a los líderes del futuro”

Por la izquierda, Claudia Victoria Tuñón (mentee 2021), Ramón Rubio (director de Medialab), Ángela Elisa Álvarez (mentora), José Olay (director de Chemours), Alberto González (director general de FADE), Margarita Collado (vicepresidenta de Compromiso Asturias XXI), Rafael González (director de empresas de Caja Rural de Asturias), Javier Sáenz de Jubera (director general de TotalEnergies), Reyes Ceñal (directora de Compromiso), Tamara Campa (directora de recursos humanos de Caja Rural de Asturias), Ana Suárez Vázquez (directora de empleabilidad y emprendimiento de la Universidad de Oviedo) y Dimas García (director territorial de Eulen-Flexiplan), ayer, en la sede de Caja Rural de Asturias, en Oviedo.

“Estamos creando a los líderes del futuro”. Esa es una de las potencialidades, quizá la más importante, del programa de mentoring de la asociación Compromiso Asturias XXI, que este año celebrará su décimo tercera edición con la participación de 62 universitarios, la más numerosa de la historia. La iniciativa, que fue presentada ayer en la sede de Caja Rural de Asturias con la presencia de representantes de la Universidad de Oviedo, Fade y entidades colaboradoras como TotalEnergies, Chemours y el Grupo Eulen, también pegará un estirón en mentores, pasando de 85 a 103. “Cada vez la red es más grande”, celebró la directora de Compromiso Asturias XXI, Reyes Ceñal.

La presentación del nuevo programa de mentoring sirvió para poner en valor que “cuando trabajamos juntos, lo que hacemos es mucho mejor”, como destacó el presidente del colectivo, Eduardo Sánchez Morrondo. El empresario confesó sentirse “extremadamente orgulloso” de haber sido Compromiso “el iniciador” de este plan, que ha conseguido “movilizar a la sociedad civil”. “Para nosotros –ahondó Morrondo– este programa es singular por varios motivos. El primero, porque reúne las experiencias de profesionales de primer nivel, que dedican horas en ayudar a los jóvenes asturianos. El segundo, porque es global, ya que reúne a mentores presentes en todo el mundo. El tercero, porque atiende a los líderes del futuro. Y el cuarto, porque aúna organizaciones muy diversas”.

Reyes Ceñal aderezó las palabras del presidente con cifras: por el programa ya han pasado más de 350 universitarios, muchos de ellos hoy convertidos en mentores. Este año habrá, asimismo, 18 profesionales más, hasta los 103, presentes en más de 20 países y pertenecientes a más de 30 sectores. “Este programa está apoyando la creación de los líderes del futuro. Cada vez más empresas y organizaciones nos llaman para conocer a los ‘mentees’ y buscan no solo un título, sino determinadas habilidades”, afirmó Ceñal. Justo las capacidades que fomenta el plan de mentoring, que está dirigido a universitarios de último año de carrera que precisen de un maestro para orientarles en su carrera y salida al mundo laboral. Este año habrá nuevos talleres y dinámicas relacionadas con los recursos humanos, la comunicación, la creatividad y el trabajo en equipo.

“Es un programa colaborativo, en el que diferentes instituciones y personas participan de manera desinteresada y altruista. Otro rasgo que me gusta es que está dirigido a los jóvenes, que son nuestro diamante en bruto”, destacó Alberto González por parte de FADE.

Compartir el artículo

stats