Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.AGENCIAS. MADRID | Jaiver Lizón

Darias: “Está inmaduro rebajar a cinco días las cuarentenas”

Los primeros casos de la variante “omicrón silenciosa” del covid, en España, son detectados en Mallorca y en Cataluña

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, declaró ayer que la reducción del periodo de aislamiento de los enfermos de covid-19 de los actuales siete días a cuatro o cinco días es una cuestión todavía “absolutamente inmadura”, ya que en el momento actual hay “una incidencia elevada”.

Carolina Darias indicó que las altas coberturas de vacunación y la creciente prevalencia de la variante ómicron del virus –que ya origina el 86 por ciento de los contagios– están cambiando progresivamente la epidemiología del covid-19. “Estamos trabajando con los consejeros en la necesidad de ir avanzando hacia un nuevo sistema de vigilancia, acorde con las características epidemiológicas de la situación actual”.

Así se expresó Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En su comparecencia ante los medios de comunicación, señaló que “solo un consejero [autonómico]” reclamó “la posibilidad de estudiar o de ver” la reducción de las cuarentenas. “Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos”, aseveró la Ministra. Y añadió: “En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada”. Darias hizo hincapié en que las cuarentenas se mantendrán “mientras las personas técnicas que asesoran no planteen otra cosa, que hasta el momento no lo han hecho”.

Con todo, Darias destacó el “descenso suave” que se está produciendo en la incidencia, “tras once semanas consecutivas de crecimiento”. “Esta tendencia se observa en todos grupos edad, salvo en los menores de doce años, que están en proceso de vacunación, y los menores de cinco”, precisó. Y puntualizó que “los más vulnerables, los mayores de 60, son los que registran menos incidencia”.

Aunque la incidencia actual es siete veces superior a la de hace un año, con la tercera ola, la ministra enfatizó que los indicadores de gravedad se han mantenido en una tendencia descendente desde la segunda quincena de octubre. “La probabilidad de hospitalización se ha reducido siete veces en ese período, pasando de un 6,5 por ciento en la tercera ola al 0,9 por ciento actual”. Entre tanto, el riesgo de ingreso en UCI y la letalidad “se han reducido más de doce veces, pasando del 0,9 al 0,07 por ciento”, detalló Darias.

La variante conocida como “ómicron silenciosa”, cuya novedad es que pasa desapercibida en las pruebas de PCR, y que fue detectado en Dinamarca y Reino Unido, ha llegado a España. En Mallorca han sido registrados una decena de casos y al menos otros dos en Cataluña.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.