La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sol de invierno toca a su fin en Asturias

La recta final del Antroxu estará pasada por agua: la gota fría prevista para el Sur no afectará a la región pero sí dejará las esperadas lluvias

La plaza Trascorrales de Oviedo, con terrazas a rebosar, este domingo. IRMA COLLIN

Toca poner fin al idilio, casi sin interrupción en lo que va de año, de los asturianos y el sol. Este mismo martes llega una DANA –gota fría, de forma coloquial– a España que, si bien en el Principado no se espera que afecte, sí que cubrirá los cielos y dejará bastantes lluvias, por otra parte muy esperadas. No tanto como en el resto de España: el país registra sus peores datos hidrológicos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con un 41% menos de lluvias desde el pasado día 1 de octubre. De seguir así, 2022 podría ser uno de los tres o cuatro años más secos desde que comenzaron a registrarse datos en 1961.

Terraceo en Avilés. MARA VILLAMUZA

De esta sequía se libra Asturias, que se mueve en los niveles normales de precipitaciones. No obstante, las lluvias acumuladas han sido algo menores de lo normal en el Occidente y la Cordillera, y mayor de lo normal en el Centro y el Oriente. “Esto es debido a las persistentes precipitaciones que cayeron en Asturias los últimos 10 días de noviembre de 2021 y los primeros 10 días de diciembre de 2021”, explica Ángel Gómez, delegado de la Aemet en Asturias.

Los embalses son otro indicador de que, aunque no escasez, el agua sí que ha sido menos este invierno. A 22 de febrero, últimos datos registrados, estos estaban cerca del 62% de su capacidad. No es un mal dato, incluso ligeramente superior que el de la semana anterior. Pero si se compara con hace un año, el agua embalsada es casi un 30% menos.

Con todo, la lluvia que se espera a partir de este martes a buen seguro que ayudará a mejor la situación. De momento, para empezar la semana, este lunes será más o menos similar a los días atrás: con cielos con apenas nubes, que serán más visibles por la tarde. Las temperaturas se mantienen más o menos, con una subida de las máximas.

Todo esto cambiará en horas, cuando el impacto de la DANA se deje notar ligeramente. Esta será más virulenta en el Sur, donde se anuncian lluvias de barro, tormentas y nevadas. Pero la Aemet descarta que llegue al Norte, donde sí lloverá.

Para el Principado, la Aemet anuncia cielo nuboso y lluvias, este martes, más probables en la mitad occidental y durante la segunda mitad del día. No obstante, las temperaturas se mantendrán o incluso subirán de forma acusada en el Occidente debido al viento del Sur.

Terraceo

Y así más o menos para el resto de una semana en la que los asturianos deberán revolver bien por casa para ver dónde han dejado el paraguas que este invierno apenas han utilizado. Para muestra, la estampa de este domingo en muchos lugares de Asturias a la hora del aperitivo, con terrazas llenas y muchos en tirantes y mangas de camisa. Paseos a pie de playa o por la montaña fueron una delicia bajo un sol que dejó suaves temperaturas, con 20 grados o más en muchos lugares. Un tiempo que ha bendecido las celebraciones de Antroxu, si bien en la recta final estará pasado por agua.

@lanuevaespana_ Baño de sol en #Asturias ♬ Dead to Me - Chloe Adams

Compartir el artículo

stats