La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvo urge medidas contra el vandalismo y el acceso irregular a las estaciones de tren

“Hay un punto de inflexión en la inversión en cercanías, pero todavía queda mucho camino por recorrer”, admite el consejero de Medio Rural

ESTACION DE TREN DE SOTO DEL BARCO RICARDO SOLIS

El Gobierno del Principado ha reclamado a Adif medidas contra el vandalismo en las estaciones de tren y contra el acceso irregular a las líneas de ferrocarril. El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, aseguró en la Junta General que desde hace dos años se registra un “punto de inflexión” en materia de inversiones en las cercanías: “Avanzamos, pero aún queda mucho camino por recorrer”, reconoció.

Calvo, interpelado por Ovidio Zapico (IU), admitió el “deterioro de la inversión en las cercanías, que durante muchos años fue inexistente”, y que condujo al “deterioro del servicio”. Resaltó que los Presupuestos del Estado del año pasado incluyeron 71,5 millones para el desarrollo del Plan de Cercanías 2017-2025, y el de este ejercicio, 91,6 millones. El Plan incluye 121 actuaciones valoradas en 580 millones.

El Consejero detalló algunos de los proyectos incluidos en los Presupuestos de este año: 36,1 millones para la renovación de Gijón-Laviana (Feve), 25 millones para la renovación Pola de Lena-Ciudades asturianas (Renfe) y 12,5 millones para el VAO entre Infiesto y Unquera (Feve). Y recordó que en octubre de 2019 el Ejecutivo dio luz verde a un plan complementario de choque para paliar los problemas de las cercanías, “en especial en las líneas de Feve, que es la que presenta aún mayores deficiencias”, expresó.

Enumeró diez actuaciones de mantenimiento y conservación que se han ejecutado ya, y aseguró que son más de 221 millones de euros de inversión los que se han movilizado: incluidos 17 contratos adjudicados por valor de 85 millones y 12 contratos licitados por 14,5 millones. “Es un esfuerzo muy importante, que tiene que servir para recuperar la funcionalidad de la infraestructura, pero que no será suficiente si no ofrecemos un servicio lo suficientemente atractivo”, admitió Calvo.

Reveló que ha reclamado mejorar las condiciones de seguridad y vigilancia de las estaciones, “con especial afección a aquellas donde se estaban produciendo problemas de vandalismo”: se instalará material tecnológico de vigilancia para evitar que se acceda “de manera gratuita o irregular a las líneas”. Tuvo también palabras para el sistema de seguridad ASFA digital 4, cuya implantación hace unos días ha provocado un notable incremento de los tiempos de viaje, supresión de frecuencias y protestas de usuarios. “Nos preocupa que la mejora de la seguridad en las líneas se convierta en un elemento que haga que los viajes sean menos atractivos. Hemos solicitado que se acometan las inversiones complementarias que hagan posible que el sistema ASFA no penalice los tiempos de trayecto”. Hará falta “un esfuerzo inversor adicional”, subrayó.

El Principado aguarda el paso definitivo de Renfe para el billete único y para la “integración tarifaria en los servicios del Consorcio de Transportes de Asturias, que es la solución final para hacer atractivo de verdad este medio de transporte para el conjunto de los asturianos”, aseveró. “Difícilmente vamos a corregir el tiempo desaprovechado, pero debemos reafirmar nuestro compromiso conjunto con las cercanías ferroviarias como elemento de futuro. Y a partir de ahí intentar recuperar ese tiempo perdido”, añadió Calvo.

Compartir el artículo

stats