Alimerka es la primera empresa en España del sector retail alimentación que obtiene el triple sello “Calculo, reduzco y compenso” otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) por compensar parte de su huella de carbono a través de un proyecto de absorción de CO2.

Este reconocimiento distingue a Alimerka como una compañía comprometida en materia de sostenibilidad ambiental puesto que, además de calcular las emisiones de gases de efecto invernadero, las reduce y va un paso más allá compensando parte de la huella de carbono. Y es que desde el año 2017, Alimerka ha reducido el 80% de su huella de carbono –supone una reducción a la atmósfera de en torno a 40.000 toneladas de CO2 –, cumpliendo para ello estrictos criterios que demuestran la reducción y compensación de emisiones de la compañía con diferentes proyectos, con una clara sensibilidad en su responsabilidad por el entorno. 

En 2021, Alimerka adquirió el primer camión eléctrico de España

Logística baja en emisiones . En el año 2012, hace ya una década, Alimerka apostó por una logística sostenible, realizando una fuerte inversión para la reconversión de todas sus furgonetas de reparto a furgonetas eléctricas. A esta iniciativa ha añadido su posición de liderazgo como una compañía pionera en el sector mediante la conversión del total de su flota de vehículos pesados a vehículos de GNL –Gas Natural Licuado– los cuales suponen una reducción del 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Primer camión eléctrico adquirido en España por Alimerka para el transporte de última milla Cedidas a LNE

A su vez, el pasado 2021 adquirió el primer camión eléctrico de España para el transporte de última milla en núcleos urbanos. Una flota que continúa en expansión. 

Tercera Estrella de Lean&Green. La reducción de un 53% de emisiones en sus procesos logísticos en los últimos siete años –desde 2015– ha supuesto el reconocimiento de la Tercera Estrella de Lean&Green otorgado por AECOC –Asociación de Fabricantes y Distribuidores– a las empresas que mantienen un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. 

Eficiencia energética. El 60% de los supermercados Alimerka cuenta con iluminación led, lo que reduce considerablemente la generación de residuos por la sustitución de luminarias durante la vida útil del establecimiento Además, esta iluminación led reduce la carga térmica aportada al local comercial, lo que redunda en un ahorro en los consumos de equipos de climatización e instalaciones frigoríficas. Destacar que su colocación es paralela a pasillo, lo que reduce las necesidades de potencia del sistema manteniendo los niveles de iluminación en las zonas de exposición y tránsito.

Cartel explicativo del “Bosque Alimerka”. Cedida a LNE

Bosque Alimerka. La progresiva compensación de huella de CO2 se materializa también gracias al proyecto del “Bosque Alimerka”, una iniciativa que supone un apoyo a la biodiversidad del entorno donde opera la compañía. Con sus 3.600 árboles autóctonos –manzanos, perales y servales, entre otros– repartidos en 4,5 Ha en Teverga y Quirós no sólo se compensan en torno a 800 toneladas de dióxido de carbono sino que también protege la biodiversidad de la zona y favorece la recuperación del oso pardo y del urogallo. Este proyecto fue elegido el pasado 2021 como una de las 101 Iniciativas Empresariales #PorElClima, las cuales reconocen el compromiso y la ambición climática de las empresas, visibilizando las acciones puestas en marcha para hacer frente a la emergencia climática. La compañía ya había recibido este galardón en anteriores ediciones.

Desde 2019 ha puesto en marcha la mayor planta fotovoltaica del norte de España

Energías renovables. Por un lado están las instalaciones fotovoltaica. Alimerka cuenta con más de 11.000 paneles de fotovoltaica tanto en su centro logístico de Lugo de Llanera como en sus supermercados. Desde el año 2019, Alimerka ha puesto en marcha la mayor planta de fotovoltaica del norte de España con más de 7.500 paneles solares que han permitido dotar de energía solar a todo el complejo. En sus primeros 12 meses, produjo más de 1 GWh de electricidad 100% renovable.

Esta medida, la cual permite alimentar el frío industrial/comercial de sus instalaciones, mover su maquinaria de proceso e, incluso, la iluminación de las oficinas centrales y de sus establecimientos, ha supuesto una reducción de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera –datos de 2020–.

Energía verde. Alimerka consume 100% de la energía verde tanto en sus supermercados como en su centro logístico, la cual procede únicamente de fuentes renovables. Una apuesta en firme por la denominada energía verde que se enmarca en la estrategia impulsada en 2012 por la empresa para reducir su huella ambiental y luchar contra el cambio climático. Con esta iniciativa, Alimerka evita la emisión anual de 30.000 toneladas de CO2.