La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FSA cierra los procesos locales en Parres, Grado y Cabranes

Los socialistas ponen fecha en Llanera y Avilés | Posible confrontación en Cangas del Narcea | La AMSO, un avispero

El PSOE asturiano continúa con sus procesos locales para elegir nuevas Ejecutivas, con una agitación que varía según los territorios. Ayer se celebraron elecciones en la agrupación de Parres, en la que milita la vicesecretaria general de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo. Víctor Rodríguez Caldevilla, actual portavoz municipal de Hacienda, resultó elegido por 54 votos frente a los 18 que obtuvo la candidatura de Ana María Suárez. La nueva Comisión Ejecutiva recibió así el 73,97 por ciento de los votos.

Precisamente esta agrupación estaba bajo lupa después de que en Llanes y Gijón venciesen las candidaturas forjadas al margen de la corriente oficialista. La candidatura de Ana María Suárez, contra Caldevilla, alimentó en medios socialistas la idea de algún tipo de operación interna para desbancarle, pero ese extremo fue negado desde el inicio por fuentes próximas a la FSA, donde de hecho ya se estimaba a principios de semana con bastante acierto cuál sería el resultado final de la votación.

También ayer se eligieron secretarios generales en las agrupaciones de Grado y Cabranes, donde resultaron elegidos con un respaldo del cien por cien de los votos emitidos José Ramón Menéndez y Gerardo Fabián Fernández, respectivamente.

Ya hay fecha confirmada para otras asambleas: en Llanera se celebrará el 22 de abril y en Avilés el 6 y 7 de mayo. En ambas, en principio, se prevé una lista única, aunque estos días circuló la posibilidad de que en Llanera se estuviese fraguando una lista alternativa. Donde también sí suenan tambores de confrontación es en Cangas del Narcea.

En Oviedo, la Agrupación Municipal Socialista (AMSO) es un avispero. Tras los primeros contactos entre Iván Piñuela, actual secretario general, y quienes han expresado su deseo de presentar candidaturas alternativas, Aquilino Díaz y Rosana Prada. Por el momento no hay acuerdo de integración en ningún caso y se reanudarán los contactos el lunes. En medios socialistas incluso se consideraba la posibilidad de que aparezca una cuarta posible candidatura, vinculada a sectores ugetistas. En cualquier caso, el proceso de elección se celebrarán los días 22 y 23 de abril, por lo que el mapa final aún puede sufrir muchas variaciones, incluso de actores principales, sostienen las fuentes consultadas.

Renovación de candidato

De fondo permanece el principal debate: la búsqueda de un recambio al portavoz municipal, Wenceslao López de cara a las próximas elecciones, un relevo claro a principios de semana (dado el proceso judicial en que se encontraba acusado de prevaricación por conceder el permiso para celebrar un mercadillo en Gascona) pero ahora más difuso dado que la Fiscalía y la acusación particular han decidido no seguir adelante con el proceso.

Compartir el artículo

stats