El Campanu 2022 ya tiene dueño. La sidrería el "El Bosque de Javita", situada en Oviedo, lo ha adquirido por 13.200 euros una subasta que ha tenido lugar en Monasterio de San Salvador de Cornellana, en el municipio de Salas. No es la primera vez que este restaurante se hace con el codiciado manjar, sino que en los últimos años también lo ha comprado. Eso sí, más barato. En 2021 lo adquirió por 10.300 euros y un año antes por 300 euros menos.

El Narcea propició este domingo bien temprano el primer salmón de la temporada, el codiciado campanu. Fue pescado a las 8.30 por el praviano Carlos Álvarez en el coto El Güeyu de Corias (Pravia). El ejemplar pesa 6,730 kilogramos y mide 84 centímetros. “Estoy muy contento. Era siempre mi ilusión“ confiesa Carlos Álvarez, de 42 años y casi 30 practicando la pesca del salmón.

Campanu 2022: así fue el momento de pesar el primer salmón de la temporada

Campanu 2022: así fue el momento de pesar el primer salmón de la temporada M. Riera

El 'campanu' se ha pescado en el primer día hábil de la temporada del salmón con muerte que se prolongará hasta el 15 de julio, con un cupo de un ejemplar por pescador y día y un máximo de tres en el conjunto de la campaña, uno menos que en la anterior.

El campanu del Sella se hace de rogar

​Gran ambiente en la ribera del Sella con todos los cotos ocupados de la cuenca -entre ellos L'Arcu, con Francisco Álvarez-Cascos y otros dos acompañantes-, así como las zonas libres donde, a las 7,15 horas, se llevó a cabo el preceptivo sorteo de turnos de pesca, pues, en el lance de El Puente Romano se dieron cita quince pescadores y en Rozaones, por ejemplo, otros veinte. La nota predominante viene a ser el nivel de agua -un poco alto- y la gélida temperatura tras las nieves registradas hace escasas fechas. A las doce de la mañana sigue sin salir el campanu del Sella en el Centro Oficial de Precintaje de El Portazgo (Cangas de Onís).

En el Esva, el primer salmón lo pescó José Manuel Mori, "El Marqués " ,en el pozo Piedra blanca. Pesó 4,800 kg

Campanu del Esva

Campanu del Cares

Joaquín Fanjul Gutiérrez, de Pola de Siero, echó a tierra hoy, domingo, el primer salmón de la temporada en la cuenca del Cares-Deva, concretamente en el coto El Churro. El ejemplar dio un peso de 9,600 kilogramos. "Si hay un postor que pague bien lo comercializo", aseguró Fanjul a primera hora de la tarde, aunque aún no había recibido ninguna oferta por ese ejemplar. Es el primer campanu que pesca en su larga trayectoria deportiva, el cual fue engañado a cebo natural -quisquilla colorada y quisquilla cocida, además de merucu-. "Me llevó casi 50 minutos. El rio estaba muy fuerte", abundó el pescador sierense.

Campanu del Cares

Por la tarde, tendrá lugar en Cangas de Onís la puja del primer salmón del Sella, organizada por el Ayuntamiento y por la sociedad de pescadores "El Esmerillón".

El año pasado fue el río Eo, el cauce más occidental de Asturias, el que dio un madrugador 'campanu', que alcanzó en la tradicional subasta un precio de 10.300 euros.

El ejemplar fue capturado, pasadas las 8:00 horas, por el pescador Gonzalo Fernández Suárez en el coto La Volta, en el límite de Asturias con Galicia, y dio un peso de 5,150 kilos y una talla de 79 centímetros.