La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo salomónico en la AMSO para una lista de integración: la encabezará Delia Losa

Iván Piñuela y Aquilino Díaz pactan que la delegada del Gobierno lidere una candidatura para lograr el consenso en la agrupación

Delia Losa. Miki López

La FSA parece haber desatascado uno de los más complejos sudokus políticos en sus procesos congresuales municipales: el de la AMSO (Agrupación Municipal Socialista de Oviedo). La mediación de la vicesecretaria general de Organización de la FSA ha permitido un primer acuerdo entre las dos principales posibles candidaturas enfrentadas: la liderada por el actual secretario general de la agrupación, Iván Piñuela, y la presentada por Aquilino Díaz con el respaldo de algunos exconcejales como Alfredo Carreño y Feliz Fernández.

El acuerdo, tras una reunión celebrada ayer por la tarde, pasa por reunir ambas sensibilidades en una única candidatura con decisión salomónica: no la encabezará ninguno de los sectores, sino que lo hará la actual delegada del Gobierno, Delia Losa, según pudo confirmar a última hora de ayer este periódico.

Con la aquiescencia de ambas partes, Delia Losa sería la alternativa única para lograr una imagen de unidad de una agrupación, la AMSO, históricamente inestable y llena de matices. Las dos sensibilidades continuarán manteniendo reuniones próximamente para ir estableciendo el resto de la futura Ejecutiva de integración.

Ambas partes salieron de la reunión con un principio de acuerdo que se ratificó, horas después, tras consultar cada cual a los suyos. “Ha habido gran generosidad por parte de todos, también de Delia Losa”, señalaron fuentes socialistas.

Hasta ahora se habían manifestado estas dos opciones más una tercera, liderada por la que fuera directora general de Industria, Rosana Prada. La pasada semana ya se había celebrado una reunión entre Piñuela y Prada, para conseguir una integración en una lista única.

Conviene recordar que en la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo milita la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. Fuentes socialistas desvincularon la designación de quién encabezará la lista municipal de las negociaciones, un asunto que se abordará dentro de unos meses.

Compartir el artículo

stats