Un incendio quemó parte del monte del Pico Santu Firme, en Llanera. El fuego, según indicaron los vecinos de la zona, se inició en la noche de este domingo, momento en el que ya acudieron los Bomberos del Servicio de Emergencias con base en La Morgal, así como efectivos de dos empresas forestales. Según el 112 Asturias, el fuego quedó controlado a lo largo del día y apagado con la lluvia caída por la tarde.

El incendio se inició en la noche de este domingo, según testimonios de vecinos de Lugo de Llanera que veían las llamas desde sus viviendas y ya advertían de la presencia de Bomberos en la zona. La humareda era aún visible desde Lugo de Llanera en la mañana de este lunes. Por el momento, no hay datos sobre la superficie afectada en este emblemático paraje del concejo, donde se celebra una conocida romería.

El incendio registrado en Piloña. Luis Ángel Vega

Por otro lado, en la jornada de ayer quedaron extinguidos otros dos incendios en Belmonte de Miranda y Piloña. El primero obligó a activar a la Brigada de Refuerzo (Brif) con base en Tineo. Nueve bomberos forestales atacaron directamente el fuego mientras un helicóptero arrojaba agua sobre las llamas. A las tres de la tarde el fuego estaba controlado, merced al trabajo de los bomberos forestales y la lluvia caída.

A las tres y media de la tarde de este lunes, la Brif de Tineo volvió a ser activada para apagar un fuego en Piloña, donde ya se encontraban trabajando bomberos del SEPA con base en ese concejo del Oriente asturiano, así como un helicóptero. A las siete de la tarde, el fuego estaba ya apagado y la Brif de Tineo se retiró.

Este domingo quedaron extinguidos los incendios registrados en La Mostayal (Morcín) y Grado, en el cual participó la Brif de Tineo.

El incendio registrado en Belmonte. Luis Ángel Vega

Fuertes rachas

El viento moderado que azotó la región dificultó las labores de extinción de los equipos. En Asturias las fuertes rachas azotaron sobre todo en el Suroccidente y la Cordillera. En San Antolín de Ibias se midió una racha de 77 kilómetros por hora. En las partes altas de la región fue Pajares (Lena) la que registró la racha más fuerte, de 81 kilómetros por hora. En San Isidro (León) se alcanzaron 89 kilómetros por hora.

Las altas temperaturas también contribuyeron a la extensión del fuego. En Cabrales y Amieva se registraron las temperatura más altas de la jornada, 24,6 y 24 grados respectivamente, en una jornada de bastante calor en todo el país.