La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las UCI de Asturias solo tienen 4 enfermos de covid, la cifra más baja en seis meses, pero se teme un repunte

Los ingresos en las plantas continúan en ascenso y se espera llegar a los 300 hospitalizados con coronavirus en pocos días

Una de las UCI covid del HUCA durante la pandemia.

Los hospitales asturianos solo tienen en el momento actual cuatro enfermos de covid en sus unidades de cuidados intensivos (UCI). Se trata de la cifra más baja en casi seis meses, desde finales de octubre de 2021.

La situación de las áreas de críticos con relación a la pandemia es muy tranquila. Conviene recordar que la cifra más elevada de contagiados de coronavirus en las UCI se registró el 18 de noviembre de 2020: exactamente 150 enfermos. Sin embargo, los médicos no las tienen todas consigo. Se temen que en los próximos días se registre un repunte de ingresos en las unidades de intensivos, como ya lleva semanas sucediendo en las unidades de planta.

Algunos sanitarios se muestran inquietos ante un incremento de ingresados de edades intermedias

decoration

El pasado domingo, última jornada de la que la Consejería de Salud ha ofrecido datos, en las plantas de los centros sanitarios había 238 infectados de covid. A día de hoy, esta cifra ha aumentado en unos 30, y se prevé que estos próximos días continúe haciéndolo, lo que podría llevar el número de ingresados hasta el entorno de los 300. Los ingresos en las UCI suelen llevar un decalaje de dos semanas con relación a los de las plantas convencionales.

Según diversas fuentes hospitalarias, una porción sustantiva de los hospitalizados por coronavirus son personas de edad avanzada. No obstante, algunos sanitarios se muestran inquietos ante un incremento de ingresados de edades intermedias.

En lo que coincide una parte importante del personal sanitario, empezando por el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, es en cuestionarse si Asturias se halla en condiciones idóneas para retirar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios interiores este próximo miércoles. Sin embargo, esta potestad corresponde al Gobierno central, que prevé aprobar esta medida en el Consejo de Ministros de este martes. 

Compartir el artículo

stats