Asturias, en riesgo alto con la tercera mayor incidencia en mayores del país

La tasa de ocupación de las habitaciones de planta por este tipo de pacientes es la más alta de España

Una anciana, en una residencia de ancianos

Una anciana, en una residencia de ancianos / CARLOS MONTAÑÉS

P. Á.

Los indicadores de ocupación asistencial en Asturias sitúan a la región en el nivel “alto”. La incidencia entre los mayores de 60 años en los últimos catorce días es la tercera mayor entre las 17 comunidades autónomas de España, sólo superada por las de Navarra y Galicia. Los 28 muertos por coronavirus registrados en la última semana elevan la cifra global de víctimas a 2.661. En los hospitales están ingresados un total de 330 enfermos de covid, de ellos 8 en unidades de cuidados intensivos (UCI). La tasa de ocupación de las habitaciones de planta por este tipo de pacientes es la más alta de España. La ocupación de las UCI se halla en torno a la media.

¿Cómo influirá la retirada de la mascarilla en interiores en el ritmo de contagios? Entre los expertos, hay opiniones para todos los gustos. Pedro Arcos, profesor de la Universidad de Oviedo especializado en epidemiología de emergencias y desastres, se muestra optimista: “Dado que la población está ampliamente vacunada y también ampliamente infectada, tanto por primeras infecciones naturales como por reinfecciones posteriores, la eliminación de todas las restricciones no implicará un problema de salud pública. Aunque haya un ligero aumento de infecciones, no lo habrá de casos de enfermedad ya que persiste suficiente inmunidad poblacional: natural y por vacunación”.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y ex alto directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pronostica cuatro problemas: “Un repunte en el numero de casos de covid; saturacion de los servicios de atención primaria; incremento de la presión hospitalaria; y riesgo de covid persistente en los infectados”.

Suscríbete para seguir leyendo