Síguenos en redes sociales:

asturias tecnológica

CTIC coordina una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial que integra a un equipo de más de 210 investigadores

La Red Cervera CEL.IA, coordinada por el Centro Tecnológico asturiano, moviliza 42 millones de euros en proyectos de IA

CTIC coordina una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial que integra a un equipo de más de 210 investigadores

En el actual escenario de intensa digitalización de sociedad y empresa, la inteligencia artificial permite poner en valor todos los datos e información que se están generando y estamos viendo sus beneficios en muchos aspectos de nuestra vida, como en el cuidado de nuestra salud, con diagnósticos que nos lanzan alertas anticipadas sobre el riesgo que corremos de que se nos manifieste un cáncer, mientras conducimos, con mejores recomendaciones de nuestros navegadores en función de las condiciones actuales del tráfico y el histórico de comportamiento del mismo en fechas y horas similares o en nuestras casas con los cada vez más presentes asistentes inteligentes, que nos ayudan en tareas como regular la iluminación o la calefacción en función de nuestros gustos y necesidades.

Proyecto Silux (Normagroup.CTIC)

Se estima que en el año 2025 generaremos a nivel mundial un 80% más de datos que los que generábamos en el año 2020. Este crecimiento exponencial abre un interesantísimo campo para la inteligencia artificial en el medio y largo plazo. Cuantos más y mejores datos, más beneficios obtendremos con la inteligencia artificial.

Desde CTIC, centro tecnológico con Sede el Parque Tecnológico de Gijón se está coordinando la Red Cervera CEL.IA, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco del Programa Cervera. Esta Red integra a 5 centros tecnológicos (CTIC, FADA-CATEC, ITCL, ITG e ITI) excelentes en el ámbito de la inteligencia artificial. A través de CEL.IA, estos centros tecnológicos están construyendo las soluciones de inteligencia artificial que permitirán a las empresas sacar el máximo partido en ese nuevo escenario del año 2025, altamente digitalizado y generador de grandes volúmenes de datos.

CEL.IA concentra sus esfuerzos en el desarrollo de una hoja de ruta común en torno a soluciones de inteligencia artificial sobre datos no estructurados (imágenes y palabras), basadas sobre visión artificial, procesamiento de lenguaje natural e interfaces de realidad virtual y aumentada. A través de 5 demostradores en los ámbitos de energía, industria, territorio, transporte y salud, este consorcio de centros tecnológicos valida las soluciones de IA que desarrollan en esos ámbitos.A modo de ejemplo, algunas de ellas permiten entrenar algoritmos de IA generados sintéticamente en entornos virtuales que recrean los escenarios en los que trabajarían esos algoritmos en casos reales.

Con este tipo de herramientas se pueden desarrollar algoritmos más fiables y listos para entrar en operación en menor tiempo, por ejemplo para el entrenamiento acelerado de robots de fabricación, o soluciones para la identificación de noticias falsas (fake news).

La Red CEL.IA aborda en estos momentos su segundo año de actividad, con una previsión de movilización de recursos en el periodo 2021-2023 por parte de los 5 centros que la integran de 211 investigadores, casi 42 millones de euros de ingresos totales en proyectos, 17 registros de propiedad industrial e intelectual y 35 publicaciones científicas. Otro de los resultados previstos es la movilización de 17 proyectos internacionales en el ámbito de inteligencia artificial. En este sentido, CTIC iniciará en el segundo semestre de este año 4 proyectos recientemente aprobados por la Comisión Europea en el competitivo Programa europeo de I+D, Horizonte Europe, en ámbitos diversos de aplicación de la inteligencia artificial (energías renovables, gestión de residuos, eficiencia energética y Medio Rural), con una dotación económica para CTIC de más de 1,75 millones de euros. En estos proyectos, además, participan otras entidades asturianas como la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), COGERSA y el Centro Tecnológico ASINCAR.

Pulsa para ver más contenido para ti