La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE valora cambiar los fondos de recuperación para amortiguar el impacto de la guerra

“Es evidente que hay instrumentos alternativos que se podrían discutir”, sostiene el eurodiputado asturiano Jonás Fernández

Jonás Fernández. | F. Rodríguez

La Unión Europea (UE) decidirá a finales de este mes de mayo cómo y en qué medida modifica el programa Next Generation de fondos para ayudar a la recuperación tras la pandemia de covid una vez que el escenario ha cambiado completamente debido al impacto de la guerra de Ucrania. España ha recibido más de 20.000 millones de euros de tal programa, pensado para responder ante las consecuencias de la crisis sanitaria en la economía del continente.

Pero la situación ha cambiado completamente con la invasión rusa. El eurodiputado asturiano Jonás Fernández (PSOE) advierte de que “en estos momentos vivimos una situación compleja donde no solo estamos viendo una ralentización de la actividad vinculada a la guerra, sino también presiones inflacionistas que no teníamos en la crisis del covid, donde la situación inflacionaria era exactamente la contraria”. Por este motivo, Fernández opina que el nuevo contexto “pone en evidencia la necesidad de buscar instrumentos alternativos o complementarios a los ya existentes para ayudar en estos momentos”.

La UE no es ajena y lleva tiempo trabajando en ver cómo se puede modificar el programa Next Generation, o una parte, para dar respuesta a la nueva situación que afrontan los estados. Hay distintas opciones, reseña el asturiano. “Se podrían revisar una parte de los actuales programas de recuperación y resiliencia fundamentalmente para acelerar el proceso de transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia”. Jonás Fernández señala, por ejemplo, el sistema de desempleo comunitario de la anterior crisis. “Es un debate que está abierto y que en las próximas semanas debería llegar a algún tipo de conclusión”.

Compartir el artículo

stats