La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo que ha hecho crecer la lista de banderas azules en Asturias: "Podemos aspirar a más"

Catorce arenales en ocho municipios mantienen las enseñas que reconocen su calidad, además del puerto deportivo gijonés, mientas que Valdés incorpora un jardín y una senda

Uno de los rincones del Jardín de la Fonte Baxa, en Luarca.

Asturias mantiene su lista de playas reconocidas con la bandera azul, un distintivo de calidad que cada año determina aquellos arenales más destacados, con un agua óptima para el baño, que cumplen con la legislación ambiental, están limpios, disponen de una adecuada gestión de los residuos, cuentan con baños públicos y poseen accesos fáciles y seguros. Así, la bandera azul volverá a ondear en un total de 14 playas repartidas en ocho concejos. Se trata de las de Rodiles y La Ñora (Villaviciosa), Arnao (Castropol), Peñarronda (Castropol-Tapia de Casariego), Frejulfe (Navia), Otur y Cadavedo (Valdés), Concha de Artedo y San Pedro Bocamar (Cudillero), Aguilar (Muros del Nalón), Santa María del Mar, Salinas y Arnao (Castrillón), y Anguileiro (Tapia de Casariego).

El reconocimiento que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) mantiene también en la lista al puerto deportivo de Gijón, que había recuperado su bandera ya en el año 2018.

Pero a los arenales se añaden también los llamados “centros azules”, que se refieren a espacios museísticos o de interpretación de municipios que ya cuentan con bandera azul en alguno de sus playas y cuyos objetivos sean coincidentes con el Programa y contribuyen a concienciar a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad.

En este apartado, Asturias suma el reconocimiento del Bosque-Jardín Fonte Baixa, en Valdés, concejo que también incorpora un “sendero azul”, espacio de paseo reconocido por su calidad y belleza. En este sentido, el ayuntamiento de Valdés está de enhorabuena ya que no solo mantiene las banderas azules de las playas de Otur y Cadavedo. El bosque jardín de la Fonte Baxa se convierte en el quinto centro azul de Asturias y la senda Punta Muyeres en uno de los ocho nuevos senderos azules de la red nacional.

“Es positivo para los propios valdesanos porque tienen en su concejo instalaciones y paisajes de una calidad medioambiental muy relevante”, señala el Alcalde, Óscar Pérez. Además considera que estos reconocimientos mejoran la imagen del municipio. “Tenemos cuatro banderas, pero creo que tenemos capacidad para aspirar a más”, asegura el regidor valdesano.

El bosque jardín de la Fonte Baxa, próximo a Luarca, constituye un espacio natural, cultural y paisajístico con una privilegiada situación, sobre lo alto del acantilado de las playas luarquesas, ofreciendo espectaculares vistas. Además, cuenta con una gran diversidad de especies vegetales.

Asturias tiene reconocidos como “centros azules” el Museo Marítimo de Asturias (Gozón), el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas (Gozón), el Museo de Anclas Phillipe Cousteau (Castrillón) y la Mina de Arnao (Castrillón).

Las banderas azules se conceden a aquellos concejos que las solicitan, después de una inspección de sus arenales. Algunos pueden carecer de ellas, sin que eso menoscabe la calidad de sus playas. Llanes, por ejemplo, ha decidido mantenerse al margen de este sello.

Compartir el artículo

stats