La Fundación del Transporte Sanitario de Asturias (FTSA) se constituye en 2017 para consolidar y proyectar acciones de responsabilidad social a beneficio de la sociedad asturiana. Sus principales objetivos son: velar por la excelencia del transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extrahospitalaria y poner en valor la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Además, a lo largo de estos años se llevan a cabo acciones que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social actual, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de un Equipo humano activo y organizado.

El conflicto bélico de Ucrania con consecuencias devastadoras para la situación de los derechos humanos en la región, poniendo en peligro vidas, medios de subsistencia e infraestructuras civiles, motivó la creación de la nueva Comisión de Responsabilidad Social Humana de Transinsa, formada por Técnicos en Emergencias Sanitarias y operadoras del Centro Coordinador de la empresa de ambulancias, que vehiculada por la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias organizó su primera acción.

Fue así como, tras un mes de intenso trabajo humano y burocrático, un convoy formado por doce personas, cuatro ambulancias y una furgoneta de apoyo partía el 20 de abril a las seis y media de la mañana desde el Polígono Espíritu Santo hasta Cracovia.

La misión en este viaje humanitario era clara y concisa: entregar una Ambulancia Asistencial Clase C y una Ambulancia No Asistencial Clase A2, medicación, material sanitario de emergencias y material humanitario a los Servicios de Emergencias de Ucrania. Y así se hizo el día 22 de abril en el Cuartel General Municipal del Servicio de Bomberos de Cracovia. La entrega se efectuó en torno a las 10 de la mañana encabezados por la presidenta de la fundación Begoña de Poo Meré. Los vehículos y el material fueron entregados a los miembros del Servicio de Bomberos de Ternopil que acudieron a la ciudad polaca para el encuentro.

Este viaje ha supuesto un hito para la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias y no hace más que reforzar su compromiso con la sociedad, personas y pacientes, más allá de las fronteras de su región.