Una tartaleta de pasta filo con un cremoso bacalao, arbeyos lágrima y espárrago blanco regados de una hidromiel que busca hacerse un hueco en la gastronomía asturiana. Esos fueron los ingredientes, a los que hay que añadir mucho tiempo de trabajo e ilusión, con los que Pello Noriega, cocinero del restaurante Castru Gaiteru de Celorio (Llanes) se alzó ayer en Olloniego con la “Picona de Oro”, que le acredita como el creador del mejor pincho XIII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas en el que participaron 150 negocios y el restaurante La Excusa Perfecta de Gijón se alzó con el máximo galardón del público, otorgado por los votos de los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, gracias a un bocado denominado “Arapo”.

Por la izquierda, Carolina Fanjul, Pello Noriega y Marcos Martínez, con sus pinchos premiados con los tres primeros puestos del certamen.

El jurado formado por los cocineros con estrella Michelin de Asturias Esther Manzano (Gloria), Jaime Uz (Arbidel), Gonzalo Pañeda (Auga), Pedro Morán (Casa Gerardo), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), Ricardo González Sotres (El Retiro) e Isaac Loya (Real Balneario de Salinas), así como el restaurador Marcos Granda (Ayalga), aupó hasta el segundo puesto a la creación “Husa Rib”, de Carolina Fanjul, de la cafetería del hospital San Agustín de Avilés, quien sorprendió con una creación homenaje a la palma fusionando el plátano de Canarias con la cocina asturcelta presentada en una parrilla en miniatura creada por su padre Javier. “La clave es la ilusión, da igual que seas una cafetería”, indicó la subcampeona, a la que siguió en el tercer puesto Marcos Martínez con su “Hojaldre Asturcelta”, servido en el restaurante La Estraza de Gijón.

Por la izquierda, Sergio Prieto, Diego Betancourt, Diego Urquiza, Marcelino Segura y Francisco Costales, con los diplomas del premio del público, promovido por LA NUEVA ESPAÑA. |

En el premio popular completaron el pódium El Mono que Lee de Oviedo con “El barquero asturiano” de Diego Betancourt, en el segundo puesto, y Chibiski Oviedo, representado por Marcelino Segura y Diego Urquiza, como terceros con “Obsidiana”. Todos ellos recibieron sus premios de manos del director de desarrollo de LA NUEVA ESPAÑA, Francisco Costales.

El certamen gastronómico premió al mejor pincho local con una mención dedicada a la feria de la Ascensión. “El capricho de la Ascensión” de Casa Amparo se hizo con el primer premio por delante del “Buñuelo de queso y cereza” del Secreto a Voces y “El misterio del gallo” de La Leyenda del Gallo.

Entrega de premios del Campeonato Pinchos Asturias IRMA COLLIN

Tierra del Agua, de Campo de Caso, se llevó la mención especial “Pincho Asturiano” y Casa Vila de Pravia se llevó el máximo premio al “Pincho Clásico”, mientras que Destápate Gastrobar de Villaviciosa consiguió el primer premio al “Pincho Innovación” y El Tizón de Oviedo se alzó con el premio a la mejor armonización con Cerveza El Águila o Vino Oinoz.