Efectivos de Bomberos del SEPA y de la Brigada de Refuerzo de Tineo luchaban esta noche contra dos incendios registrados en la localidad ibiense de Andeo y también en el concejo de Villayón. Las llamas se avivaron por el viento, que en el Suroccidente alcanzó rachas de 65 kilómetros por hora, y las altas temperaturas registradas durante la jornada. La situación no mejora por lo que el Principado ha activado la fase de emergencia en el concejo.

El incendio registrado en Andeo. ATBRIF

La brigada de Tineo fue movilizada poco después de las diez y media de la noche, ante el riesgo de las llamas se desbocasen. Primero fueron enviados a Andeo, y posteriormente hubo un cambio de planes para acudir a Villayón.

Asturias vivió este viernes altísimas temperaturas, rozándose los 38 grados en localidades como Mieres. Fueron espacialmente altas en la Cordillera.

Alerta forestal

La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha decretado a las 12:08 horas, de hoy sábado 18 de junio, el paso a la fase de emergencia, en Situación 0, del Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) por el incendio forestal declarado en la zona de Alguerdo en el concejo de Ibias.  

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

En la zona están trabajando efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Cangas del Narcea, Ibias, Proaza, La Morgal y Pravia, además de dos helicópteros de Bomberos de Asturias y la Brif de Tineo, junto al Jefe de Zona de Bomberos de Asturias.

Incendio de Villayon