La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias se libra esta vez de la nueva ola de calor que calentará a gran parte del país

En la Península se alcanzarán temperaturas superiores a los 40 grados, pero en el Principado se mantendrán en torno a los 25

Ambiente en una pasada jornada playera en La Ramblona de Luanco. | María Fuentes I. García

Tras la breve tregua que el calor le ha dado al país, los meteorólogos prevén que a partir del domingo las temperaturas volverán a crecer. Sin embargo, el Principado de Asturias previsiblemente esquivará esta nueva ola de calor, manteniéndose claramente por debajo de las altas temperaturas que se registraron en la comunidad autónoma en el pasado periodo, este mismo mes, en el que los termómetros alcanzaron cotas inéditas.

En España, las altas temperaturas y los cielos despejados marcarán, aseguran los expertos, la imagen del mapa peninsular e insular. Sin embargo, en Asturias los cielos se mantendrán parcial o totalmente nublados, conservando una temperatura menos extrema que la que se registrará en otras zonas de la península, como Córdoba, donde se prevé que el miércoles 3 de agosto, presunto último día de esta nueva ola, los termómetros lleguen a alcanzar los 45 grados.

Ese día, que, en teoría, será el más caluroso de la semana, en Asturias, en cambio, se verán los cielos cubiertos por nubes y con unas temperaturas que rondarán los 25 grados, o que se quedarán algo por debajo de esta cifra, según las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tras las asfixiantes temperaturas que se registraron en el Principado a principios de este mes, en esta ocasión las temperaturas le darán un respiro a Asturias, con cifras en los termómetros algo superiores a las de esta última semana, pero incomparables con lo vivido días atrás, fechas en las que en algunos puntos de Asturias se superaron los 40 grados de máxima.

Ese calor extremo registrado en España este mes pudo haber provocado la muerte de más de 1.900 personas, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III, que en el mismo periodo del año pasado calculó que habían fallecido cuatro veces menos personas por altas temperaturas.

Defunciones

Estos datos se recogen en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que publica las defunciones "observadas y estimadas" por causas atribuibles al exceso de temperatura, según un cálculo estadístico.

Del 1 al 26 de julio del año pasado murieron 481 personas, una cifra que se ha cuadripiclado este año, ya que hasta ese mismo día se estima que han fallecido en España 1.913 personas por calor.

Para los próximos días se prevé que en Oviedo se alcance el 100% de humedad, dato que en Gijón podría oscilar entre el 70 y el 90%.

El resto de días de esa semana, la humedad relativa estará, permanentemente en torno a los mismos porcentajes en toda Asturias: variará entre el 65% y el 100%, dependiendo de la zona.

Durante la próxima semana, a medida que vayan pasando los días, irán creciendo las probabilidades de precipitaciones.

Compartir el artículo

stats