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Transportes promete agilizar "al máximo" la obra de la "Y": "Se trabaja día y noche"

La oposición critica los retrasos de los proyectos estatales y el PSOE realza la gran exigencia del Principado al Ministerio en materia de infraestructuras

Obras de construcción del tercer carril en la «Y». | Miki López

El Ministerio de Transportes se ha comprometido con el PSOE asturiano a agilizar "al máximo" las obras de construcción del tercer carril de la "Y", como prueba el hecho de que se estén desarrollando "de día y de noche", indicó ayer René Suárez, secretario de Medio Ambiente y Planificación Territorial de la FSA-PSOE. Aseguró asimismo que el nivel de exigencia del Principado al Ministerio respecto del cumplimiento de la agenda asturiana en materia de infraestructuras es "máximo". Añadió que el modificado revelado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, que contempla la ampliación del plazo de ejecución en cinco meses, hasta octubre de 2023, y del presupuesto, en 2,54 millones, hasta 24,8 millones, responde "a cuestiones técnicas".

Transportes, por su lado, explicó que el modificado, firmado el pasado mes de octubre y que ahora se ha formalizado, incluye mejoras, como "un incremento de la capacidad portante del terreno de apoyo de la plataforma ampliada y un mejor ajuste de los servicios afectos conforme a las necesidades detectadas durante la ejecución de las obras". Destacó que uno de los condicionantes para ejecutar la obra es mantener "con un nivel de seguridad alto para los usuarios de la vía y los propios del personal de la obra" el tráfico de la "Y" con solo dos carriles por sentido, dado que registra 60.000 vehículos al día. Esta circunstancia "condiciona el hecho de tener que realizar los trabajos en horarios nocturnos y disponer de espacios de trabajo muy reducidos", añadió.

Los partidos de la oposición, mientras tanto, han lanzado severas críticas por la ampliación del plazo de ejecución de la obra. Sergio García (Ciudadanos), aseguró que este "retraso" no es más que "otro episodio en la larga tradición de obras públicas que se eternizan hasta lo ridículo en Asturias". Resaltó que preguntó por las obras al consejero Alejandro Calvo en noviembre de 2021 y marzo de 2022, y que en ambas ocasiones aseguró que acabarían "a inicios de 2023". Recordó asimismo que la delegada del Gobierno, Delia Losa, "en todo momento nos emplazaba a enero de 2023".

Rafa Palacios (Podemos) señaló que el Principado "ha convertido los retrasos en la melodía de fondo de la legislatura, y se demuestra, una vez más, incapaz de conseguir un trato justo para Asturies". En su opinión, "los retrasos y sobrecostes ensombrecen una obra de por sí cuestionable y cuestionada por diversos colectivos". Ovidio Zapico (IU) destacó que el tercer carril nunca fue una prioridad para su formación. "Siempre quisimos priorizar la movilidad en la zona centro de Asturias en torno a la vertebración de un sistema de cercanías ferroviarias". Las obras de la "Y" generan retenciones e incidentes, "día sí y día también", y es "imprescindible" superarlos, "meter la sexta marcha y terminar de una santa vez el tercer carril".

Adrián Pumares (Foro) criticó el retraso de las obras y el sobrecoste acumulado, aunque resaltó que los asturianos ya están "acostumbrados a agravios y desprecios, por muchas ‘giras pop’ que el Presidente Barbón haga por los ministerios para intentar hacernos creer que hace algo ante los olvidos y descuidos de sus jefes de Madrid, o por muchas excusas y mentiras que nos cuente la Delegada del Gobierno, que ya debería haber sido cesada hace meses".

Sara Álvarez Rouco (Vox), apuntó que la construcción del tercer carril tiene trazas de convertirse en una " obra faraónica porque, como temíamos, se ha vuelto interminable". El ritmo de trabajo es a su juicio "inaceptable para una vía tan transitada y esencial en las comunicaciones del centro de la región". Criticó a la Delegada del Gobierno, que "no hace más que ponerse en evidencia con declaraciones que contradicen la realidad".

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