La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón presenta los proyectos para lograr una ciudad más natural

El stand del Ayuntamiento ofrece murales, exposiciones y aplicaciones de realidad virtual

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ante uno de los murales del pabellón, ayer. | Ángel González

Renaturalizando Gijón. El Ayuntamiento presenta en esta edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias su nuevo proyecto en su stand: "Gijón, naturalmente", un espacio donde los visitantes encontrarán una explicación sobre "el porqué renaturalizar la ciudad y dónde hay que hacerlo", especificó el comisario de la muestra que ofrecerá el pabellón gijonés, Esteban Álvarez.

Gijón en pintura son los murales que envuelven el pabellón municipal. Invitan a todos los visitantes a admirarlos y a entrar en el stand donde se explican los presentes y futuros proyectos que se quieren llevar a cabo en la ciudad, con el objetivo de transformarla en un espacio más renaturalizado.

"En el interior lo que hacemos es un viaje en el tiempo partiendo del momento actual, de la realidad y la complejidad de los tiempos a los que nos enfrentamos, no para asustarnos, sino para actuar conjuntamente", expresó Ana González, alcaldesa de Gijón.

En la exposición del stand, los visitantes se encontrarán un espacio con apariencia natural, con troncos de árboles con nidos de pájaros, plantas reales y llenos de carteles explicativos sobre el cambio climático, soluciones a ejecutar, pilares de la naturaleza y los beneficios ecosistémicos que aportará la renaturalización en la ciudad. Entre los beneficios de la renaturalización se presentan ideas como el reequilibrio del ciclo del agua, el ahorro de energía, la disminución de la contaminación atmosférica y la producción de alimentos, entre otros.

Las últimas tecnologías también están presentes en este camino explicativo de la renaturalización de la ciudad con proyecciones de imágenes que consiguen adentrar al visitante en un ámbito más natural.

La realidad virtual también está incluida en esta exposición, donde los visitantes se pueden subir a una cesta de globo aeroestático y ponerse unas gafas de realidad virtual. A través de esta actividad, en la que el participante ve Gijón desde lo alto, se muestran los proyectos en curso de la ciudad lo más cerca posible a la realidad.

Calidad de vida

"Estamos en el avance dinámico hacia el bienestar, el confort y hacia una nueva calidad de vida definida con otros parámetros que sean más justos socialmente y que hablen de igualdad y de sostenibilidad ambiental", comentó la Alcaldesa.

"Hemos de ajustar nuestra definición y acción de bienestar, pasar por la sostenibilidad medioambiental, social y económica; queremos con esta exposición explicar cuál es el punto de partida", añadió.

El stand del Ayuntamiento de Gijón, invita a todos los visitantes a observar las ideas de futuro que se tienen proyectadas para la ciudad y a colaborar y pensar sobre la importancia de la renaturalización de Gijón.

Compartir el artículo

stats