La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres empresarias se reivindican en la Feria de Muestras: "Todavía falta un paso más"

La Federación de Directivas de Asturias anuncia una colaboración con sus homólogas mexicanas de Aguascalientes: "Será muy beneficiosa"

Por la izquierda, Cristina Fanjul, Lucía Méndez-Bonito, Alfredo Fernández, Enrique Fernández, consejero de Industria; Begoña Fernández-Costales, Borja Sánchez, Tesa Díaz-Faes, Marta Díaz, Julieta Acuña y Nuria Menéndez, en el salón de actos del recinto ferial Luis Adaro, ayer, al término de la jornada dedicada a las mujeres empresarias y directivas. | Marcos León

Turno para las mujeres empresarias y directivas en la Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA). El salón de actos del recinto ferial Luis Adaro acogió ayer la jornada llamada "Asturianas liderando el futuro". Una mesa de debate en la que se puso en valor el papel femenino en el mundo empresarial y se abordaron las oportunidades que supone incrementar la presencia de las mujeres tanto en los cargos intermedios como en las ejecutivas empresariales. También participaron vía telemática –desde Aguascalientes (México)– Érika Muñoz, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac); y Sara Miranda, presidenta de Comisión de Innovación Empresarial de Aguascalientes (Coparmex), quienes anunciaron el comienzo de una colaboración con la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA), con el objetivo de aunar fuerzas y traspasar fronteras: "Será muy beneficiosa, ya que aumentará nuestras posibilidades".

La jornada la abrió Begoña Fernández-Costales. La presidenta de FEDA aseguró que el objetivo de la cita no era otra que "seguir luchando por el empoderamiento de la mujer". Una lucha a la que "todavía le falta un paso más", según verbalizó Ana González, la alcaldesa de Gijón, durante su intervención, en la que rompió una lanza en favor de las actuaciones de forma conjunta en el mundo empresarial. En la misma línea se pronunció María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE): "Este tipo de actos son necesarios para que las mujeres empresarias nos conozcamos y relacionemos". Una de las patas que todavía flojea, a su juicio, en las altas esferas empresariales. Por su parte, María Belarmina Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, fundamentó su intervención tanto en las desigualdades todavía existentes como en el aumento de la brecha de género durante la pandemia. "Si en las empresas perdemos el cincuenta por ciento del talento también perdemos la mitad de los recursos", clamó Aguado, quien también rompió una lanza en favor de las necesarias mejoras en la conciliación familiar. El presidente la Cámara de Comercio de Gijón, también verbalizó unas palabras: "Este encuentro es un magnífico altavoz para poner negro sobre blanco la situación laboral de la mujer en la sociedad asturiana".

En primer término, Begoña Fernández-Costales. Al fondo, por la izquierda, María Belarmina Aguado, Ana González, María Calvo y Félix Baragaño. | M.L.

Por la izquierda, Cristina Fanjul, Lucía Méndez-Bonito, Alfredo Fernández, Enrique Fernández, consejero de Industria; Begoña Fernández-Costales, Borja Sánchez, Tesa Díaz-Faes, Marta Díaz, Julieta Acuña y Nuria Menéndez, en el salón de actos del recinto ferial Luis Adaro, ayer, al término de la jornada dedicada a las mujeres empresarias y directivas. | Marcos León

Precisamente esa situación, la asturiana, fue analizada a continuación por la mesa de debate integrada por Julieta Acuña, directora internacional de asuntos legales y cumplimiento de la farmacéutica Towa Pharma; Lucía Méndez-Bonito, CEO de Hoteles B&B en España y Portugal; Marta Díaz Gallego, directora del servicio de atención, operaciones comerciales y asistencia al cliente de Total Energies; Nuria Menéndez, directora general de la minera asturiana Orovalle; y Tesa Díaz-Faes, presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) de Galicia. Todas ellas moderadas por Cristina Fanjul, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI). De forma correlativa se fueron presentando y concluyendo con sus perspectivas sobre Asturias, entre las que destacaron la fidelización y atracción de talento o la potenciación del sector turísticos y las comunicaciones, entre otras. "Hay mucho talento fuera que está dispuesto a volver si las cosas mejoran", apuntó Marta Díaz.

El acto lo cerró la conexión con Aguascalientes –con el anuncio de la colaboración– y las intervenciones de Borja Sánchez, consejero de Innovación; y Alfredo Fernández, director comercial del noroeste en Sabadell.

Compartir el artículo

stats