El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, abrió ayer, en la Feria de Muestras, el acto de celebración del 50 aniversario del Instituto Nacional de Silicosis, al que calificó como una "entidad referente en el país" por su trabajo en "la investigación y prevención de enfermedades relacionadas con el ambiente laboral de las partículas en suspensión". El centro se creó en 1970, pero no pudo festejar sus bodas de oro en 2020 por las condiciones sanitarias.

Pablo Fernández Muñiz mencionó "el trabajo conjunto del equipo médico y del departamento técnico" como señas de identidad del Instituto. "El centro tiene un futuro esperanzador", afirmó el consejero, que comentó que, durante 2021, valoró a más de 1.100 trabajadores por posibles silicosis o neumoconiosis. El acto contó con la intervención de varios ponentes. Rosirys Guzmán, del departamento de neumología ocupacional, hizo énfasis en que, pese al descenso del sector minero, "la incidencia de silicosis se sigue existiendo".

El consejero de Salud aprovechó el acto para abordar cuestiones de actualidad, como la inminente llegada de una nueva remesa de vacunas contra la viruela del mono. "Esta semana habrá una reunión y nos darán cifras concretas", declaró Fernández, que destacó que aún no han sido administradas la totalidad de las 48 pertenecientes al primer lote. "Se está vacunando de manera progresiva", manifestó. También indicó que todos los profesionales sanitarios podrán disfrutar de las vacaciones que les corresponden. "Es necesario que después de un gran esfuerzo los profesionales tengan sus descansos para estar en forma", subrayó. "Todos están esforzándose para que todas las personas sean atendidas adecuadamente y hay que agradecerlo una y mil veces", sentenció. Fernández Muñiz aludió a la alerta por altas temperaturas declarada en la región. "En Asturias estamos en el nivel 1 y hay que tener especial cuidado, sobre todo las personas vulnerables", aseveró. Por otra parte, mostró cautela en cuanto a la situación del covid. "Estamos viviendo la pandemia de una manera diferente, pero sigue declarada la crisis sanitaria", recordó.