La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos europeos "no dejarán a nadie atrás", defiende el consejero de Ciencia

Borja Sánchez ensalza una Feria "más tecnológica que nunca" y subraya que Asturias debe evolucionar hacia una "producción verde y digital"

Por la izquierda, el concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón; el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, y Borja Sánchez, ayer, durante la visita a la Feria. | Ángel González

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, aseveró que las transformaciones que se avecinan en clave económica gracias a los fondos europeos se harán "de forma inclusiva" con el objetivo de "no dejar a nadie atrás". Durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), el consejero insistió en la importancia de "disminuir las brechas de género, de conectividad y territorial", además de destacar que el Gobierno se encuentra trabajando "de manera solvente" para "impulsar los pilares a los que responden los fondos europeos". Sánchez, además, comentó que la evolución hacia una economía verde y sostenible y la digitalización son dos de los principales propósitos que persigue el Principado. "Tenemos que aprovechar al máximo los fondos", aseguró el consejero de Ciencia.

Borja Sánchez, durante su recorrido por el recinto Luis Adaro, remarcó la importancia de la Feria de Muestras, que este año "es más tecnológica e innovadora que nunca". "La Asturias del futuro se va a construir desde una economía diversificada y una sociedad inclusiva", señaló el consejero, que acentúo la trascendencia de que el gobierno regional visibilice el evento veraniego. "La Feria es punta de lanza en cuanto a visibilizar las iniciativas del sector público y privado" aseguró Sánchez, que subrayó que "la ciudadanía está concienciada de que la ciencia va mucho más allá de la generación de conocimiento científico y tecnológico". Respecto a los expositores que incluían su visita institucional, Sánchez apuntó que "hay más vasos comunicantes de los que parece entre las empresas que forman parte de una asociación como la de Jóvenes Empresarios y una gran multinacional como Arcelor, que lleva la innovación en el ADN".

El consejero de Ciencia incidió en el reto de estimular una "producción más verde y digital" y recalcó que hay "muchas colaboraciones que se apoyan en las pymes innovadoras de Asturias, en los centros tecnológicos y en los grupos de investigación". Sánchez manifestó que la labor gubernamental reside en "seguir fomentando los vasos comunicantes". "Cuantas más sinergias se creen entre grandes empresas y pymes, estas serán más competitivas y ganarán dimensión desde el punto de vista internacional", declaró.

Asimismo, Sánchez aludió a las dificultades económicas que atraviesa el país y calificó de "fundamental" el papel de la innovación para afrontarlas. "Antes las crisis venían espaciadas en el tiempo y ahora se suceden una tras otra: la covid, la escasez de materias primas, la inflación, los precios de la energía y los combustibles, la guerra en Ucrania...", afirmó el consejero, que expresó su preocupación por los movimientos que puede hacer China en torno a Taiwán, un país "que exporta el 50 % de los microprocesadores que se hacen en el mundo". No obstante, Sánchez se mostró optimista en cuanto a la región. "El mensaje ha calado y Asturias ha virado hacia una integración de los procesos innovadores y a adaptarse a condiciones variables", indicó. "Hacia ahí tenemos que orientar nuestro futuro", señaló Sánchez, que reiteró la importancia de que los agentes que conforman el sistema económico regional tengan la capacidad de "identificar las oportunidades que surjan de las dificultades".

Compartir el artículo

stats