La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfredo Canteli, sobre el Camino: "Lucharemos para que sea un pulmón económico en Asturias"

Oviedo se une con Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime para hacer una ruta más moderna, digitalizada y dinámica

68

EN IMÁGENES: Así fue la visita de Canteli a la Feria de Muestras Ángel González

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, tuvo este miércoles un día ajetreado durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Parte de ella la pasó –como no podría ser de otra forma– en el stand del Ayuntamiento de Oviedo. Fue allí donde se reunió con varios ovetenses que acudieron en los autobuses que ofrecía el Consistorio y donde presentó –junto a representantes institucionales de Las Regueras, Grado, Salas, Tineo y Allande– el proyecto común para potenciar el Camino de Santiago en la región. "Vamos a luchar a muerte por consolidar el Camino y que sea un pulmón económico para todo Asturias", subrayó el mandatario popular.

Los ayuntamientos de Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime ya firmaron el pasado junio la adhesión para el diseño de un proyecto que pretende impulsar y consolidar un modelo turístico basado en la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial. "El Camino sale de Oviedo, pero si pasa por vuestros territorios algo de dinero dejarán también. Tenemos que relanzar Asturias, así que si los demás no lo hacen tenemos que hacerlo de forma municipal", señaló Alfredo Canteli.

La convocatoria –que se encuentra financiada por los fondos europeos con una cuantía de cinco millones de euros– está pendiente aún de resolución. Las acciones previstas en el proyecto, según explicó Jorge Vallina, CEO de la consultoría turística Global, el objetivo fundamental de este proyecto es el de dinamizar, modernizar y digitalizar tanto el itinerario del Camino como los municipios por donde discurre.

Alfredo Canteli, en el centro, posa junto a varios ovetenses que se desplazaron hasta la Feria de Muestras. | Ángel González

Para ello se llevarán a cabo iniciativas como la creación de un portal web del Camino Primitivo o una aplicación móvil que contribuyan a visibilizar la riqueza natural y cultural del itinerario. Además, se "mejorará la oferta de servicios y eventos a lo largo de los siete municipios que atraviesa el Camino, facilitando el acceso a la información por parte del peregrino, y, en consecuencia, su experiencia turística", detalló Vallina.

Otras de las medidas que se llevarán a cabo, explicó el CEO de la consultoría que ha diseñado el proyecto, pasarán por la instalación de señalización turística inteligente en varios puntos clave; un sistema de control de afluencia de peregrinos, basado en sensores a lo largo del Camino; un plan de transformación digital de las empresas vinculadas a la ruta; el diseño y puesta en marcha de experiencias turísticas inmersivas, basadas en la realidad virtual; un observatorio de inteligencia turística con un sistema de indicadores para conocer la realidad turística del territorio; y una plataforma de marketplace que agrupe a los prestadores de servicios al peregrino.

"Estamos enlazados por ese Camino Primitivo tan abandonado durante tantos años, pero que ahora estamos relanzando", remató Alfredo Canteli durante la presentación, en la que el resto de representantes políticos celebraron las actuaciones que se van a llevar a cabo en sus municipios, con el objetivo de dinamizarlos.

Tras visitar varios stands, el alcalde de Oviedo –acompañado de miembros de su equipo y cargos institucionales– también tuvo ocasión de disfrutar del de LA NUEVA ESPAÑA. Entre claros y nubes –e incluso algún amago de lluvia– la comitiva liderada por Alfredo Canteli escuchó con atención las explicaciones de Eloy Méndez, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, sobre la exposición "Con lo que nos hemos reído estos años", en la que se muestra una antología de "La tira y afloja", que se publica a diario en la página 2 de este periódico. Se trata de una selección de 36 obras del dibujante Pablo García y de su fiel guionista Rogelio Román. Parte del grupo –formado por el propio Canteli, el segundo teniente de alcalde Mario Arias; y los ediles Covadonga Díaz, Conchita Méndez, José Ramón Prado y Gerardo Antuña– se animó a fotografiarse en uno de los photocall con partes de la tira cómica.

Compartir el artículo

stats