La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDP invertirá hasta 2.500 millones en sus proyectos de hidrógeno en Asturias

Industria alaba los planes sobre renovables de la empresa y destaca la fortaleza del mercado laboral, que suma un millar de ocupados en agosto

El consejero de Industria, Enrique Fernández, y Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, junto a representantes de EDP, en el stand de la empresa en la FIDMA. | LNE

EDP exhibe músculo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) y dibuja sus planes en materia de hidrógeno como unos de los más avanzados del mercado. El responsable del área del nuevo gas renovable de la empresa, Rafael Cabañeros, reconocía que la compañía ha destinado una "fuerte" inversión al desarrollo de sus planes de hidrógeno durante la visita del consejero de Industria, Enrique Fernández, al stand de la eléctrica.

Cabañeros desgranó parte de los proyectos de hidrógeno que la empresa pretende desarrollar en Asturias para remplazar sus centrales térmicas de Soto de Ribera y Aboño. Para ello, explicó el responsable de la compañía, confía en que se acelere la llegada de las ayudas europeas. En este sentido, el representante de EDP apuntó que la inversión necesaria para acometer sus proyectos en la región dependerá de la potencia que se vaya instalando. A modo de ejemplo, Cabañeros señaló que cada 100 megavatios (MW) se requieren unos 250 millones de euros. Las expectativas de EDP pasan por llegar hasta los 1.000 MW instalados en Asturias en 2030 lo que, siguiendo la estimación que maneja la empresa, elevaría sus desembolsos en energía verde en el Principado hasta los 2.500 millones durante los próximos ocho años.

La apuesta por las renovables de EDP fue alabada por el titular de Industria. Fernández aprovechó su asistencia a la Feria para celebrar los últimos datos de empleo. Según las cifras que maneja la Consejería, en lo que va de agosto se ha incrementado en 1.044 personas el número de ocupados en Asturias y se han registrado solo 78 parados más que al cierre del mes de julio. El consejero de Industria también se refirió a las diferentes medidas de ahorro energético que impulsan las administraciones. “El objetivo del Principado”, precisó, “es conjurar los malos augurios” sobre lo que ocurrirá en el otoño y el invierno. En este sentido, volvió a lanzar un mensaje de "prudencia" ante las "incertidumbres y señales, que no se pueden obviar", pero sin caer "en el catastrofismo".

Para el Consejero es fundamental avanzar en materia de renovables; defendió el proceso garantista de los parques eólicos y elogió proyectos como el de EDP, que plantea una instalación flotante y compatible con la pesca. Fernández, también destacó que ya hay empresas asturianas interesadas en optar a las ayudas para plantas de biogás, dotadas con 150 millones de euros.

Compartir el artículo

stats