La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Identificados dos estafadores que actúan en Galicia y Asturias

Tras obtener el pin y darle el cambiazo de la tarjeta a una mujer en Ribadeo (Lugo), se desplazaron a Navia para sacar dinero

La Guardia Civil ha identificado a dos hombres de nacionalidad colombiana, de 52 y 33 años de edad y con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de estafa. Según indica la Benemérita en un comunicado, a principios del mes de julio recibieron la denuncia de una mujer, que habría sido víctima de la estafa. Tras sacar dinero en un cajero de la localidad lucense de Ribadeo, dos personas la abordaron y le indicaron que no había cerrado correctamente su sesión.

Le ofrecieron su ayuda, momento en el que pudieron conocer el número PIN de acceso a la cuenta, así como darle el cambiazo de la tarjeta sin que ella se diese cuenta. Los investigados se desplazaron posteriormente a la localidad de Navia, donde realizan varias retiradas de dinero por importe de 1.150 euros, "todo ello antes de que la víctima se diera cuenta". Los investigados fueron reconocidos por la propia mujer estafada.

Los sospechosos, que habrían cometido más delitos de este tipo, basan su modus operandi en vigilar zonas cercanas a entidades bancarias y cajeros, situándose detrás de las víctimas mientras éstas operan en el cajero, con el fin de comprobar si se trata de un objetivo interesante.

Una vez lo deciden, uno de los asaltantes indica a la víctima algún tipo de anomalía en el cajero que debe resolver para que no le accedan a su cuenta. En ese momento, otra persona bien vestida y que en ocasiones puede ser confundida con operarios de la propia entidad, les ofrece su ayuda, momento en el que se hacen con las claves de acceso y realizan el cambio de la tarjeta, para desplazarse a otra entidad y retirar todo el dinero que puedan.

Reclamaciones judiciales

Investigan además si los presuntos autores, con varias identidades falsas, forman parte de algún grupo itinerante y sin asentamiento concreto. Cuentan con "numerosos" señalamientos de averiguación de domicilio y paradero, así como de detención y personación, por parte de varios órganos judiciales de diferentes provincias de España.

Compartir el artículo

stats