El Gobierno regional ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Oviedo que permitirá la agrupación de sedes judiciales en el entorno de Llamaquique, en el esquema de reordenación de los centros académicos que la institución tiene en marcha. Tal y como ha adelantado esta mañana LA NUEVA ESPAÑA, Adrián Barbón ha confirmado en su discurso en la Junta este acuerdo. Además, el presidente del Principado se comprometió a que el Ejecutivo invierta 5,6 millones de euros entre 2022 y 2025 para mejorar la dotación tecnológica de la administración de Justicia en Asturias.

En su intervención, Barbón anunció que su gobierno “está negociando la cesión al Principado de los edificios de maternidad, consultas externas y silicosis del antiguo complejo hospitalario” de El Cristo. A la par, ha dicho Barbón, “hemos alcanzado un entendimiento con la Universidad”. Así, la institución académica ha mostrado su interés en utilizar esas antiguas instalaciones sanitarias para, “dicho de forma sencilla, conformar una suerte de campus B en El Cristo”.

“Este movimiento”, ha destacado Barbón, “permitirá liberar la Facultad de Ciencias, que pasaría a albergar la sede de la Audiencia Provincial, hoy ubicada en el Palacio de Justicia”.

Para el Presidente, “todos estos movimientos facilitarán, en un plazo razonable, la agrupación de sedes judiciales en el entorno de Llamaquique”. Además, propiciará “el desarrollo de las acciones previstas en El Cristo, con las que mi gobierno siempre ha estado comprometido”.

Además, Barbón anunció que el Presupuesto del próximo año incluirá una partida de 3,5 millones para el derribo del antiguo hospital.

“Elijan ustedes los adjetivos. A mí me parece una de las mejores noticias que podíamos dar en este debate”, ha concluido el Presidente.

Lee aquí el discurso íntegro de Adrián Barbón en el debate de orientación política del Principado.