La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ripa plantea «un amplio espacio más allá de la izquierda» y advierte: «No nos callarán»

«No estamos para egos ni individualismos, ni para salvadores o autodenominados fundadores», replica Sofía Castañón al sector crítico

Daniel Ripa. | LNE

El cisma en Podemos Asturias entra en una nueva fase. El exsecretario general autonómico, Daniel Ripa, anunció la puesta en marcha de contactos, desde hoy mismo, con organizaciones sociales y políticas para buscar en Asturias «un amplio espacio más allá de la izquierda», un día después de que divulgase una resolución del Comité Garantías estatal que le aparta de todos sus cargos orgánicos. Ripa mandó a la actual dirección regional un aviso explícito, «No nos callarán». La coordinadora autonómica, Sofía Castañón, aprovechó el Consejo Ciudadano para proclamar que el partido «no está para egos, ni para autodenominados fundadores».

La guerra interna que ha acabado con más de la mitad de los miembros del Consejo Ciudadano llevó ayer al sector crítico a mandar dos mensajes. Uno en clave interna: «Se intenta eliminar un movimiento político que nació en la calle por la política de despachos, notificando expedientes de expulsión en vez de cambiar el país», reprochó Daniel Ripa, que lanzó un reto a la dirección autonómica que lidera la diputada nacional Sofía Castañón. «Pedimos el censo de afiliados para que se haga una consulta a la militancia con una pregunta sobre si están de acuerdo con esta política de expulsiones», planteó el por parlamentario autonómico de la formación morada. «Hay miles de personas que están abochornadas con estas decisiones», dijo Ripa.

El segundo mensaje va «más allá de Podemos», apostilló el exsecretario general. «Desde mañana vamos a recorrer Asturias para buscar un espacio amplio, más allá de la izquierda, y hablar con asociaciones, colectivos sociales y políticos, que deseen un cambio en esta región», anunció el que fuera primer secretario general de Podemos en Asturias, que volvió a achacar la derrota de su candidatura frente a la de Sofía Castañón a la manipulación de las primarias orgánicas «con círculos piratas que nadie conocía y que se crearon el día antes de la votación».

Ripa reveló que había enviado una carta a la secretaria general de Podemos estatal, la también ministra Ione Belarra, en la que le trasladó que no se puede destruir una organización «que ha conseguido los mejores resultados territoriales» y le pidió resolver el conflicto existente «con pluralidad y diversidad». Pero «no hubo respuesta», confirmó el exsecretario general autonómico, muy crítico con la gestión de su sucesora. «Han cerrado la sede y lo primero que hicieron fue subirse el sueldo», acusó Daniel Ripa. «Queremos un Podemos mínimamente democrático», concluyó.

Podemos tiene convocado su proceso de primarias para las municipales y autonómicas entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre. Sofía Castañón afirmó en el Consejo Ciudadano, que se reunió ayer, que Podemos elegirá «las mejores candidaturas» y elaborará un programa «a la altura de los asturianos». También mandó un recado a los críticos. «No estamos para egos, individualismos, ni para salvadores o autodenominados fundadores».

Compartir el artículo

stats