La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP asturiano aguarda a que este mes se despejen las incógnitas sobre su congreso regional

Pablo González, portavoz adjunto y presidente en Gijón: "Mallada cumple los requisitos para ser buena candidata y presidenta de Asturias"

Teresa Mallada y Alberto Núñez Feijóo, en el centro, rodeados de dirigentes asturianos, en la reunión interparlamentaria celebrada por el PP el pasado fin de semana en Toledo.

El Partido Popular asturiano aguarda a que antes de final de mes, en las próximas semanas en todo caso, se resuelvan las incógnitas internas que permitan que la formación pueda orientar sus objetivos ya con las vistas puestas en las próximas elecciones autonómicas. La pieza clave será la celebración del congreso regional, largamente aplazado, que deberá designar en quién recae el liderazgo político de la formación para los próximos años. Ese debate, en principio diferente del de la designación de candidato autonómico, contribuiría, según distintas fuentes, a calmar las aguas internas. De hecho, en medios próximos a la dirección nacional del PP también se fía a las próximas semanas una decisión sobre el congreso del partido en Asturias.

Los populares no solo tienen en Asturias pendiente su congreso regional, sino también en otros territorios, como La Rioja, Navarra o Cantabria (que sí tiene fecha). También quedan por definir los de Cataluña y el País Vasco, aunque la urgencia en esos territorios no es perentoria, ya que tendrán sus elecciones autonómicas en fechas posteriores a las del resto de comunidades.

Con todo, la posición expresada por dirigentes nacionales en distintos momentos (incluido el propio Feijóo) es la de, por un lado, evitar confrontaciones internas y, por otro, elegir al mejor equipo posible para lograr el óptimo resultado electoral en mayo. Sin embargo, se trata de decisiones que no tienen por qué suceder de manera síncrona. Tras aflorar discrepancias internas en Asturias, en medios populares se considera que lo lógico sería que ese congreso sirviera para allanar discrepancias, integrar sensibilidades y tratar de atajar tensiones. Por ahora, solo la actual presidenta, Teresa Mallada, ha expresado su deseo de concurrir como candidata a la presidencia del partido, situación que no ocurre en otros territorios, como La Rioja, donde se han explicitado su interés más de un candidato.

Ayer mismo, el presidente del PP de Gijón y portavoz parlamentario adjunto, Pablo González, hizo gala de la "buenísima" relación que mantiene con Mallada: "Cumple muchos requisitos para ser una buena candidata y una buena presidenta de Asturias", aseguró. González, insistió en su "aprecio y agradecimiento" a Mallada y recalcó que "los partidos se articulan en torno a sus presidentes".

Sobre Gijón, señaló que a él le gustaría encabezar la candidatura a los comicios locales de 2023, si bien incidió en que la decisión no es suya y en que ahora lo que le toca es el diseño de un programa político.

Compartir el artículo

stats