La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos en Canarias, "encuevados" por "Hermine", aunque "se esperaba más"

El paso del ciclón, que dejó destrozos en vías, inundaciones de calles y caída de árboles, afecta sobre todo a los vuelos, con 250 suspendidos

Unos turistas observan el barranco que desemboca en la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, Lanzarote. | Efe

El Gobierno regional había alertado a la población de Canarias que se quedasen en sus casas para evitar daños personales con el paso del ciclón "Hermine", pero "fue menos de lo previsto", según indicó la avilesina Cristina Rodríguez Cuervo, residente en Tenerife. La depresión tropical, que todavía golpeará este lunes las islas, causó más de 800 incidencias en Canarias, como desprendimientos en carreteras, inundaciones de calles y caída de árboles, pero sobre todo afectó al tráfico aéreo, obligando a cancelar más de 250 vueltos y obligando a desviar otros cuarenta.

"Aquí en Tenerife, simplemente hemos notado que lleva lloviendo más de 24 horas casi sin parar. Pero sin incidentes. Casi nadie está en la calle, están muy concienciados. El sábado por la mañana estaban los supermercados llenos de gente pertrechándose como si viniera un huracán, y quedaron los estantes de frutas y verduras vacíos", explicó Cristina Rodríguez, vecina de San Cristóbal de la Laguna.

"La mayor parte de la gente canceló reuniones y celebraciones, y recurrieron a lo que aquí llaman ‘encuevarse’, que es encerrarse en casa y verlo pasar. Aquí el gobierno alerta muy fuertemente unas riadas que hubo hace unos años en Santa Cruz, con varios fallecidos. Pero bueno, nosotros lo hemos tranquilamente en casa, jugando a juegos de mesa", añadió la avilesina.

Empleados de un restaurante de Costa Teguise barren el agua que se acumula junto a su negocio. | Efe

Se esperaba que el ciclón afectase sobre todo a las islas más occidentales, incluida la isla de La Palma que por donde iba a entrar la lluvia, pero tampoco fue para tanto. El gijonés Fran Aguiloche aseguró: "Lo estamos llevando con total normalidad. Únicamente me cancelaron un evento como DJ por las recomendaciones del Gobierno de Canarias. En la zona en que resido, Los Llanos de Aridane y la zona de su valle, ha habido lluvia leve y normal hasta el momento".

No es temporada alta turística en Canarias (es en julio y agosto y de noviembre a marzo), pero eso no impide que haya muchos asturianos de vacaciones en las islas. Es el caso del Alcalde de Nava, Juan Cañal, al que "Hermine" ha pillado en Lanzarote: "Lo estoy viviendo con normalidad. Llovió bastante, pero nada más. Es muy beneficioso, porque necesitan el agua. Esta mañana (por el domingo) estuvimos recorriendo la parte central de la isla y llovió bastante, pero total normalidad".

Compartir el artículo

stats