La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otoño llega con un nuevo repunte del covid, aunque los ingresos se mantienen bajos

La incidencia ha subido sin parar desde el 17 de septiembre y tan solo la pasada semana hubo 472 contagios frente a 327 la anterior

Con el otoño llega el primer repunte de casos de covid en Asturias. La semana pasada (del 19 al 25 de septiembre) se contabilizaron 472 contagios de coronavirus en personas de 60 años en adelante (las únicas de las que llevan cómputos oficiales). En la semana precedente (del 12 al 18), habían sido 327.

El significado de esta subida es incierto. Habrá que ver si se confirma. Pero lo cierto es que la curva de incidencia a siete días comenzó a bajar el 9 de julio, alcanzó el mínimo el pasado día 17 y, desde entonces, tiende a subir de nuevo. Entre tanto, los ingresos hospitalarios por covid siguen siendo bajos, pero habrá que ver la evolución en los próximos días. La semana pasada se registraron 24 hospitalizaciones. La anterior, 31. El pasado domingo estaban ingresadas por coronavirus 47 personas: 43 en planta y 4 en cuidados intensivos (UCI).

En el apartado de mortalidad, la evolución es favorable: un muerto por covid la semana pasada, frente a los seis fallecimientos de la anterior.

Los expertos están reclamando prudencia y atención. “Al descender las temperaturas y tener más actividades en interiores mal ventilados, y sin la protección de la mascarilla, el riesgo de contagio se incrementa considerablemente”, ha explicado a LA NUEVA ESPAÑA Daniel López Acuña, médico epidemiólogo y ex alto cargo directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afincado en Asturias.

Entre tanto, Pedro Arcos, profesor de la Universidad de Oviedo especializado en medicina preventiva y epidemiología de emergencias y desastres, ha señalado que “debemos administrar una dosis de la nueva vacuna del covid, que es activa frente a las subvariantes ómicron B.A.4 y B.A.5, que son las dominantes en nuestro medio, ya que las vacunas anteriores no habían sido diseñadas para estas subvariantes. Y debemos hacerlo esencialmente a mayores de 60 años y grupos de riesgo”.

Este pasado lunes se inició en Asturias y en toda España la aplicación de la segunda dosis de refuerzo anticovid. Los primeros en recibirla son los residentes y trabajadores de las residencias de mayores y centros de discapacitados.

La gripe se inicia

Por otra parte, ya ha comenzado la doble vacunación, ya que junto a la inmunización del covid se aplica también la de la gripe a la población de riesgo. No pudo empezar a administrarse este lunes debido a que no habían llegado las dosis. Para los que están en residencias se han adquirido 14.000 vacunas. Para la población en general está previsto que se comiencen a aplicar el 10 de octubre.

Compartir el artículo

stats