No es algo nuevo afirmar que los profesionales del sector digital están entre los más buscados y cotizados del panorama laboral, pero quizá resulte llamativo que una de las principales canteras de talento digital se está creando en Asturias. La razón se explica por el posicionamiento de importantes multinacionales como es el caso de Merkle España, cuya sede central está en Asturias, en concreto, en Gijón.

Merkle, una de las compañías del grupo de publicidad Dentsu, está especializada en Customer Experience Management, en diseñar, dar forma y monitorizar experiencias de cliente personalizadas y que pretenden ser únicas gracias a la tecnología de datos. Con oficinas también en Madrid y Barcelona, desde Asturias centraliza el desarrollo de implementaciones y proyectos estratégicos de transformación digital, más de 250 para medio centenar de grandes clientes internacionales y nacionales, una buena parte cotizados en el Ibex-35 y en el Fortune 500, y líderes en los sectores financiero, telecomunicaciones, seguros o retail, entre otros. La andadura de Merkle y su vinculación con Asturias comenzó en 2005, cuando se fundó la consultora boutique Divisadero, la cual fue adquirida por la agencia internacional.

Una empresa con origen asturiano, proyección internacional y referente en el bienestar de sus empleados. La compañía cuenta con un atractivo Employee Experience Plan: un conjunto de acciones que se adapta a las necesidades del empleado y que busca la motivación y el bienestar en el trabajo, un ámbito al que dedicamos un tercio de la vida.

"De entre nuestras medidas, la que más valora el equipo es el horario a la carta. Nuestros empleados tienen flexibilidad para organizar su jornada laboral, trabajar en remoto, conciliar y distribuir su horario en función de sus necesidades, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el horario preferente de reuniones es hasta las 4 de la tarde", apunta Marian Hurlé, HR Business Partner de Merkle España.

Conscientes del valor que tienen los días de libre disposición, la consultora tecnológica ofrece tres wellness days, que el trabajador puede dedicar a su bienestar físico o mental; el día del cumpleaños, Nochebuena y Nochevieja libres, dos jornadas para acciones de voluntariado, además de dos días más de vacaciones, una vez se cumplan tres años de antigüedad en la compañía.

"Como parte de la familia Merkle, a nuestros empleados intentamos facilitarles su vida personal y hemos diseñado Merkle Care, un programa que engloba infinidad de beneficios sociales que permite desde solicitar asistencia para pasar la ITV o realizar alguna gestión administrativa, hasta ayuda a domicilio o pasear a la mascota", destaca Hurlé.

Employee Experience Plan cuenta con seguro médico privado que abona la empresa, reembolso del 50% de medicamentos o formación continua. Merkle en España está integrado por 221 empleados, tras la suma de los 24 jóvenes que acaban de terminar el programa formativo y de prácticas Merkle Academy –con un 80% de empleabilidad–, y que desde el inicio cuentan con contrato indefinido. Muchos de estos jóvenes provienen de la Universidad de Oviedo, uno de los principales partners con los que colabora Merkle y junto al que desarrolla la Cátedra de Ciencia de Datos y Marketing. "El talento joven especializado en datos no va a conocer el desempleo, pues la demanda de estos profesionales es alta y va a más", en palabras de la HR Business Partner de Merkle España.

El Top 3 de perfiles más demandados por Merkle lo ocupan las personas formadas en Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones y Matemáticas.

Además, se puede ser especialista en datos si se ha estudiado Desarrollo Web, Analítica Digital, Gestión de campañas, Diseño UX/UI, Publicidad Digital, Entornos Cloud, Bases de Datos o Project Management, distintas disciplinas de la sociedad 5.0.

Analizar el comportamiento de compra del consumidor, diseñar su estrategia para atraer su atención y fidelizarlo y ofrecerle lo que demanda forma parte del día a día de Merkle, una empresa de origen asturiano que incorpora anualmente una media de 60 personas y desde la que se puede crecer personal y profesionalmente.