Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guillermo Martínez: "No es posible una sociedad solo con derechos y sin obligaciones"

El exconsejero de Presidencia socialista presenta una recopilación de códigos éticos en el acto inaugural del "espacio BOE" de la Universidad

Guillermo Martínez comparece en la librería universitaria, en Oviedo, para presentar su libro. | Irma Collín

Con la presentación del libro "Códigos éticos, de conducta, buen gobierno y transparencia", una recopilación realizada por Guillermo Martínez y editada por la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE), se inauguró ayer oficialmente el "espacio BOE" de la librería de la Universidad de Oviedo, el primero de los que la Agencia del BOE proyecta abrir por toda España. Guillermo Martínez, que fue consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano con Javier Fernández, tuvo con esa ocasión la oportunidad de reflexionar sobre los códigos éticos, su utilidad y su razón de ser. "Un código ético debería ser un contrato para una buena administración", manifestó, añadiendo más adelante que "no es posible construir una sociedad solo con derechos y sin obligaciones".

De izquierda a derecha, Villaverde, Martínez, Tuero y Barbón. | Irma Collín

"Tienen en sus manos un extenso catálogo de códigos de conducta, y ninguno de ellos es igual al otro", observó Martínez, haciendo notar que los códigos éticos se amoldan al contexto y al tiempo para los que están pensados. El autor de la singular recopilación, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, citó a Antoine de Saint-Exupéry, por aquello de que "somos lo que hacemos", aunque añadió que "también somos lo que aspiramos a ser". Desde que dejó sus cargos en el Gobierno asturiano en 2019, trabaja en la empresa privada y ayer estuvo arropado por representantes institucionales, del Gobierno y los ayuntamientos, de la judicatura y la Iglesia, de universitarios y compañeros de partido, empezando por el presidente del Principado, Adrián Barbón. "Guillermo Martínez tiene un largo recorrido en la política y nos conocemos desde hace muchos años; como consejero de Presidencia del Gobierno autonómico en dos legislaturas inició el camino que hoy debemos continuar", subrayó Barbón, en referencia a la aprobación de la legislación regional sobre transparencia y buen gobierno. Adrián Barbón cuenta ya con que haya una segunda edición del libro de Guillermo Martínez y con que en ella "aparezca el sistema de integridad del Principado de Asturias en el que estamos trabajando".

"Hoy el BOE no es un mero repositorio de normas que casi nadie lee; es en sí mismo el mayor ejemplo de transparencia, de publicidad activa", observó el Presidente asturiano, agregando que esa publicación resulta, además, "una garantía de seriedad, integridad y leal servicio al Estado".

El Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que fue quien abrió el acto inaugural del "espacio BOE", destacó que la institución académica asturiana ha sido "la primera que ha aprobado un código de integridad institucional para el equipo rectoral" y sobre el BOE manifestó que es "un referente no solo en la parte más instrumental sino porque desde hace tiempo lleva adelante una labor editorial excelente".

El director de la Agencia del BOE, el asturiano Manuel Tuero Secades, en su primera representación institucional en su ciudad natal, destacó la trascendencia de disponer, gracias al trabajo de Guillermo Martínez, de "un material extremadamente valioso", que puede servir de guía para la elaboración de nuevos códigos éticos. Él mismo, comentó, está trabajando en uno para la Agencia que dirige y que a día de hoy carece de él. "Los códigos éticos deben realizarse desde una visión optimista de lo humano", reflexionó; y antes de despedirse, sugirió al Presidente del Principado la posibilidad de llevar a cabo "el desarrollo integrado de la legislación del Principado dentro de la legislación española, la legislación europea y americana".

Compartir el artículo

stats