La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Andrés y Ferran Adrià recibirán un homenaje en una gran gala de chefs asturianos

Fomento de la Cocina Asturiana agota las 180 plazas para la esperada cena por sus 40 años

Por la izquierda, José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, y Pedro Morán, presidente de Foco, en la entrega del premio a la concordia «José Luis Fernández Noriega» en Madrid.

Los cocineros de la Asociación Fomento de la Cocina Asturiana (Foco) cuentan las horas para celebrar su 40.º aniversario, algo que debió producirse hace un par de años pero que, como muchos otros eventos, no pudo ser por la pandemia. Así que las ganas son muchas, tal y como explica su presidente, Pedro Morán, quien este viernes se encargó de recoger en Madrid el premio a la concordia "José Luis Fernández Noriega" otorgado a Foco por su "custodia de las esencias" de la cocina asturiana, fin con el que nació la asociación en 1980.

Para celebrar la efeméride, tienen preparada una intensa agenda el próximo 7 de noviembre. Serán dos partes: por la mañana, la presentación de un libro y un coloquio con los galardonados con su premio anual y, a la noche, una cena en Deloya Latores, con la asistencia de personalidades de la política, la economía, la cultura y la sociedad asturiana en general. Las 180 plazas ya están agotadas. Los asistentes disfrutarán de una cena en dos fases: un cóctel de bienvenida y aperitivos variados, seguido de un menú degustación "a cuatro manos" diseñado entre todos los cocineros de Foco y ejecutado por sus equipos y el de José Andrés.

El famoso chef de Mieres y fundador de la ONG World Central Kitchen es uno de los premiados de Foco junto a Ferran Adrià. La idea es que ambos acudan en persona el día 7 a recoger el premio. Antes, participarán en un coloquio en el auditorio de Oviedo, a partir del mediodía. Los actos del aniversario se completan con la elaboración de un libro de recetas sobre las cuatro décadas de historia de la entidad: los cocineros son sus autores y han contado para escribirlo con el presidente de la Academia de Gastronomía de Asturias, Eduardo Méndez Riestra. El coloquio y la presentación del libro en el Auditorio (12 horas) son abiertos al público. Foco cuenta con once restaurantes miembros: Casa Gerardo, en Prendes (Carreño), Real Balneario de Salinas (Castrillón), Mestura (Oviedo), Casa Fermín (Oviedo), El Asador de Abel (Argüelles, Siero), El Retiro de Pancar (Llanes), Arbidel (Ribadesella), Casa Tataguyo (Avilés), La Pondala (Gijón), La Tabla (Gijón) y Del Arco (Oviedo).

Compartir el artículo

stats