La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El filón de Hacienda gracias a la inflación: recauda 1,6 millones de euros más cada día en Asturias

Los ingresos de la Agencia Tributaria por el IVA suben un 57,3% en lo que va de 2022 en el Principado gracias al incremento del IPC y el consumo

La recaudación de la Agencia Tributaria en Asturias ha aumentado un 24,1 por ciento en los primeros nueve meses del año, lo que supone que Hacienda obtiene en impuestos en el Principado una media de 1,6 millones de euros al día extra respecto al pasado 2021. En total, la delegación asturiana ha sumado hasta septiembre 2.249 millones de euros en ingresos, frente a los 1.813 que había recaudado en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento de 436,5 millones. En cifras absolutas, los ingresos brutos de la delegación de la Agencia Tributaria en los primeros nueve meses del año sumaron casi 3.000 millones de euros, pero las devoluciones (incluidas las relativas a la asignación a la Iglesia católica) representaron 722 millones. Esas cantidades han supuesto un aumento de ingresos en términos brutos de 539 millones, pero las devoluciones solo se incrementaron respecto al periodo anterior en apenas 103 millones de euros.

El aumento de recaudación de Hacienda en Asturias se apoya de manera muy destacada en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esta partida ha aumentado un 57,3 por ciento respecto a los primeros nueve meses del pasado año. La Agencia Tributaria obtiene en este tributo 389 millones de euros más: es decir, solo por el IVA, Hacienda recauda de más en Asturias 1,4 millones de euros al día. En 2021 y hasta el mes de septiembre, esa recaudación media relativa al IVA suponía 2,5 millones en ingresos, pero en lo que va de año la media está en 3,9 millones de euros en cada jornada.

No aumentaron de forma tan relevante, en cambio, otras vías de ingreso, como el Impuestos sobre la Renta, gracias al cual Hacienda lleva recaudados 992 millones de euros, un 17,5 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2021, en los que había logrado 844 millones. Supone, no obstante, que la Agencia Tributaria ha abultado su recaudación en el Principado en 148 millones. En cambio, cae la recaudación en impuestos especiales (17,3 millones menos) y en el impuesto sobre sociedades, que sufre un descenso en 43 millones.

En el conjunto del país, Hacienda lleva recaudados hasta septiembre 27.914 millones más que en los primeros nueve meses de 2021. Ese aumento de recaudación, que supone un 18,1 por ciento sobre el del mismo periodo en el ejercicio anterior, supone en IVA un incremento del 19,6 por ciento, pasando de los 81.400 millones recaudados entre enero y septiembre de 2021 y los 97.669 millones de los tres primeros trimestres de 2022. La subida recaudatoria del IVA en España representa 16.269 millones más, lo que de media supone un aumento de 59,8 millones de euros al día.

La Agencia Tributaria señala que el crecimiento acumulado del año se explica por tres elementos. El incremento en los ingresos del IVA (un 19,6% en el conjunto de España) es "consecuencia de la mejora del gasto y del incremento de los precios", ya que el IPC aumentó un 8,2% entre noviembre de 2021 y julio de 2022). Pero Hacienda también señala que las retenciones del trabajo continuaron creciendo a buen ritmo el pasado septiembre y acumularon en toda España un aumento del 12,7%, "gracias a la creación de empleo, las subidas de salarios y pensiones y el incremento del tipo efectivo que esas subidas conllevan".

Por último, destaca los buenos resultados nacionales "de las cuotas diferenciales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, tanto por el lado de los ingresos (entre ambas aumentan un 31,6%, la mayoría correspondientes al ejercicio 2021) como por el de las devoluciones realizadas (que disminuyen 11,8% por el descenso de las solicitudes del ejercicio 2021 en el caso del IRPF y del 2020 en el caso del Impuesto sobre Sociedades)".

Compartir el artículo

stats