La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afronta tres años de prisión por vaciar 77.682 euros de la cuenta de su tío enfermo

La víctima sufría problemas cognitivos y vivía a caballo entre el hospital y un geriátrico de Salas

ABBVIE

Tres años de prisión. Es la pena a la que se enfrenta un acusado de intentar apoderarse del dinero de su tío aprovechándose su delicada situación de salud física y mental. Supuestamente, se habría hecho con 77.000 euros sacados de la cuenta de su familiar, que se encontraba en una residencia geriátrica de Salas y, por temporadas, ingresado en el hospital.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de este individuo al sostener que la víctima le incorporó como autorizado en su cuenta bancaria abierta en una oficina de Belmonte de Miranda, de la que era titular. Los fondos de dicha cuenta eran de propiedad exclusiva de su tío, recalca la Fiscalía.

El 6 de mayo de 2016, siempre según el relato de la acusación pública, el hombre titular de la cuenta bancaria fue intervenido quirúrgicamente y permaneció prácticamente un año hospitalizado, hasta su fallecimiento en mayo de 2017, con algunos períodos libres de hospitalización, en los que vivía en una residencia geriátrica en Salas. Todos los gastos derivados de su estancia estaban domiciliados en sus cuentas bancarias. Durante todo este período, "carecía de capacidad cognitiva y volitiva suficiente para tomar decisiones relativas al uso de su cuenta".

El acusado, desde el 11 de mayo de 2016 hasta el 28 de abril de 2017, "prevaliéndose de su condición de autorizado y aprovechándose de la falta de autogobierno que sufría su tío, practicó múltiples reintegros en distintas fechas desde la cuenta, llegando a disponer para su propio beneficio de un total de 77.682,76 euros", estima la Fiscalía, que aprecia un delito continuado de apropiación indebida y solicita que se condene al acusado a 3 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 9 meses a razón de 12 euros al día, así como una indemnización de 77.682,76 euros, más los intereses, para la comunidad hereditaria de su tío.

Compartir el artículo

stats